"El Orfanato" suma 4 candidaturas para Premios de Cine Europeo

sábado 8 de noviembre de 2008 11:56 GYT
 

MADRID (Reuters) - La producción española "El orfanato" optará a cuatro galardones en los Premios del Cine Europeo que se entregarán el próximo mes, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Actriz para su protagonista Belén Rueda.

Además, el largometraje de terror dirigido por Juan Carlos Bayona competirá en las categorías de Director de Fotografía, con Oscar Faura, y Compositor Europeo, con Fernando Velázquez, según la lista de candidaturas dada a conocer el sábado por la organización del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Los premios, que incluyen 21 categorías, son votados por los 1.800 miembros de la Academia de Cine Europeo y sus ganadores serán revelados el 6 de diciembre en una ceremonia que se celebrará en Copenhague.

En la categoría de Mejor Película, "El orfanato" se medirá con la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, "Entre les murs", junto a otra galardonada en el festival francés, la italiana "Gomorra", la animación sobre el conflicto árabe-israelí "Waltz with Bashir", la recreación biográfica "Il Divo" y la comedia inglesa "Happy-go-lucky".

"Il divo," de Paolo Sorrentino, que narra la historia del ex primer ministro italiano Giulio Andreotti, y "Gomorra," de Mateo Garrone y basada en el libro homónimo de Roberto Saviano sobre la mafia napolitana, son las máximas favoritas, con cinco candidaturas cada una, seguidas de "Waltz with Bashir", un documental animado sobre la guerra del Líbano del israelí Ari Folman.

"Gomorra" fue además la encargada de abrir el Festival de Cine Europeo de Sevilla el viernes, con la presencia de Garrone y Saviano, incluidos entre los aspirantes a Mejor Guionista.

 
<p>La actriz espa&ntilde;ola Bel&eacute;n Rueda asiste a una sesi&oacute;n de fotograf&iacute;as durante la promoci&oacute;n de la cinta "El orfanato" en Madrid, 9 oct 2007. La producci&oacute;n espa&ntilde;ola "El orfanato" optar&aacute; a cuatro galardones en los Premios del Cine Europeo que se entregar&aacute;n el pr&oacute;ximo mes, entre ellos el de Mejor Pel&iacute;cula y Mejor Actriz para su protagonista Bel&eacute;n Rueda. REUTERS/Sergio Perez</p>