Muere cantante sudafricana Makeba tras concierto

lunes 10 de noviembre de 2008 12:55 GYT
 

Por Serena Chaudhry

JOHANNESBURGO (Reuters) - La cantante sudafricana Miriam Makeba, conocida como "Mamá Africa" y una de las principales figuras en contra del apartheid, murió de un ataque cardíaco tras un concierto en Italia.

La artista tenía 76 años y permaneció tres décadas en el exilio.

Denominada también "Emperatriz de la canción africana", Makeba fue la primera música negra sudafricana en conseguir la fama internacional, y se hizo un nombre en la década de 1950 por su voz arrolladora. Fue repudiada por la gobernante minoría blanca de su país.

El ex presidente sudafricano y héroe anti apartheid Nelson Mandela rindió tributo a la cantante llamándola "primera dama de la canción de Sudáfrica", y dijo que su música inspiraba esperanza.

"A pesar de su tremendo sacrificio y la pena que sintió al dejar atrás a su querida familia y a su país cuando salió al exilio, continuó haciéndonos sentir orgullosos ya que utilizó su fama mundial para centrar su atención en la abominación del apartheid", dijo Mandela en una carta difundida por su fundación.

"Fue apropiado que sus últimos momentos los pasara sobre un escenario, enriqueciendo los corazones y las vidas de otros, y de nuevo en apoyo de una buena causa", agregó el ex mandatario.

Makeba se sintió mal después de un concierto contra el crimen organizado en la sureña ciudad italiana de Baia Verde a última hora del domingo, según su publicista. Murió tras ser trasladada a una clínica en la localidad de Castel Volturno.

"Fue un ataque al corazón, pero no se había sentido bien durante algún tiempo", dijo a Reuters el publicista Mark Lechat, que agregó que Makeba también había sufrido artritis.   Continuación...

 
<p>La cantante sudafricana Miriam Makeba durante un concierto en el castillo Volturno, Italia, 9 nov 2008. Makeba muri&oacute; a los 76 a&ntilde;os en Italia, dijo el lunes su agente de prensa a una estaci&oacute;n de radio local. REUTERS/AGN</p>