Un escritor de origen afgano gana el Premio Goncourt francés

lunes 10 de noviembre de 2008 14:08 GYT
 

PARIS (Reuters) - Un escritor y cineasta de origen afgano que pidió asilo político tras huir de su país en 1984 ganó el lunes el máximo premio literario de Francia, el Premio Goncourt, con una novela sobre el sufrimiento de la guerra.

"Syngue sabour" (La piedra de la paciencia), de Atiq Rahimi, narra los pensamientos de una mujer a la cabecera de la cama de su marido herido "en algún lugar en Afganistán o en cualquier otro sitio".

"Al principio, ella reza para que su marido vuelva a la vida pero después empieza a hablar sobre sí misma, su sufrimiento y sus secretos y, poco a poco, transforma a su marido en esta piedra de la paciencia", dijo Rahimi a la televisión France 2.

Como cada año, el premio, dotado con unos simbólicos 10 euros pero que supone un espaldarazo publicitario que se traduce en ventas, fue anunciado ante una multitud de periodistas congregados en un restaurante del centro de París.

La novela, escrita en un estilo descrito como "sobrio y vivo" por la ministra de Cultura Christine Albanel, es la primera que ha escrito Rahimi en francés, una lengua que aprendió primero en el colegio en Kabul antes de terminar sus estudios con un doctorado en la Soborna.

Rahimi ha publicado otras obras en farsi, incluida la novela Tierra y Cenizas, que después fue llevada a la pantalla y ganó un premio en el festival de cine de Cannes en 2004.

 
<p>El escritor afgano Atiq Rahimi posa junto a su libro "Syngue sabour" (La piedra de la paciencia) tras ganar el premio Goncourt en Par&iacute;s, 10 nov 2008. Un escritor y cineasta de origen afgano que pidi&oacute; asilo pol&iacute;tico tras huir de su pa&iacute;s en 1984 gan&oacute; el lunes el m&aacute;ximo premio literario de Francia, el Premio Goncourt, con una novela sobre el sufrimiento de la guerra. REUTERS/Philippe Wojazer</p>