Una muestra arroja luz sobre la "Muerte de un miliciano" de Capa

lunes 10 de noviembre de 2008 14:25 GYT
 

LONDRES (Reuters) - "Muerte de un miliciano" es una de las fotografías de guerra más famosas de la historia, y también una de las más polémicas.

La obra, que ahora está en exposición en Londres junto a otros trabajos de Robert Capa, arroja nueva luz sobre su retrato de un miliciano de la Guerra Civil en el momento en que es abatido por las balas enemigas.

Tomada en 1936 en el frente de Córdoba, la fotografía muestra al soldado de camisa blanca cayendo hacia atrás, con el brazo extendido mientras deja caer el arma.

La imagen supuso fama inmediata para el fotógrafo húngaro y se convirtió en un símbolo de la lucha contra el fascismo.

Sin embargo, a lo largo de los años han aparecido dudas sobre su veracidad y algunas voces sugieren que estaba preparada. El propio Capa dio pocas pistas sobre las circunstancias en las que se tomó.

La exposición en el Centro Barbican, llamada "This is War - Robert Capa at Work", reúne todas las fotografías conocidas tomadas ese día de septiembre de 1936 por Capa y su compañera Gerda Taro.

También incluye otras piezas de su trabajo en España, de la guerra Sino-Japonesa en 1938 y del aterrizaje de las tropas Estadounidenses en las playas de Normandía, el Día D de 1944, así como revistas originales y notas y cartas de Capa.

La colección fue seleccionada por el biógrafo de Capa Richard Whelan, que murió el año pasado y pretendía responder a los escépticos con "Muerte de un miliciano," según dijo a Reuters Kate Bush, responsable de Galerías del Barbican.

"Volvió a los archivos y encontró muchos más negativos de este momento concreto. Desenterró más material que ha ayudado a conceptualizar la imagen del soldado caído", apuntó.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un visitante mirando la fotograf&iacute;a "Muerte de Un miliciano" en la retrospectiva de Robert Capa en Berl&iacute;n, 21 ene 2005. "Muerte de un miliciano" es una de las fotograf&iacute;as de guerra m&aacute;s famosas de la historia, y tambi&eacute;n una de las m&aacute;s pol&eacute;micas. REUTERS/Arnd Wiegmann AKW/JOH</p>