ENTREVISTA-Filme de español Serra genera amor, odio en Argentina

martes 11 de noviembre de 2008 11:33 GYT
 

Por Lucila Sigal

MAR DEL PLATA, Argentina (Reuters) - El cineasta catalán Albert Serra, un artista de culto que trabaja con sus propias reglas, presentó su último y controvertido filme "El Cant dels Ocells" en el Festival de Mar del Plata, cosechando tantos aplausos como críticas.

"El Cant dels Ocells" (El canto de los pájaros), el segundo filme experimental del director tras "Honor de Caballería", relata en tono absurdo el viaje de los Reyes Magos en la piel de tres catalanes regordetes que hablan entre susurros y visitan a la Virgen María para el nacimiento de Jesús.

Con un exiguo presupuesto de 600.000 euros, la película es un recorrido por paisajes despojados en blanco y negro, que participa en la competencia oficial del festival más prestigioso de Latinoamérica, que se celebra en la ciudad turística argentina hasta el 16 de noviembre.

Durante su presentación, el trabajo recibió tanto encendidos aplausos como huidas de la sala, algo de lo que Serra es consciente: "Con mis películas no hay término medio".

"La película muestra un momento histórico en que el cristianismo ha nacido, con un aspecto más sagrado pero también con ese carácter profano de unos pioneros que son los primeros creyentes y, como tales, pueden parecer a los ojos de los otros un poco ridículos o absurdos", dijo Serra a Reuters.

El director catalán, quien se reconoce como "católico, apostólico y romano", rodó la película con actores no profesionales, diálogos improvisados, sin atenerse a un guión, en escenarios naturales y con sonido directo, en la búsqueda de hacer un cine más "puro".

"El tema de trabajar con actores no profesionales es esencial para mí porque soy como un científico y me gusta hacer nuevos descubrimientos (...) En mi vida jamás he hecho un ensayo ni he repetido una escena (...) Siempre es una cosa nueva. Si no, me voy a trabajar a una fábrica", contó el director de 33 años.

"Nunca estudié cine, nunca he estado en otro rodaje, entonces para mí lo natural es esto, no tengo ninguna otra pauta de comportamiento para poder compararla con ésta (...) Es así porque sale así y no puede ser de otra manera. Es más una cuestión de fatalismo que de experimentación", bromeó.   Continuación...