Filme sobre cachaça brasileña embriaga festival cine

martes 11 de noviembre de 2008 16:21 GYT
 

Por Lucila Sigal

MAR DEL PLATA, Argentina (Reuters) - La bebida más popular de Brasil llegó al cine de la mano del documental "Estrada Real da Cachaça", del brasileño Pedro Urano, quien retrató un país "embriagado".

"Estrada Real da Cachaça" es la única película brasileña en la competencia latinoamericana del Festival de Cine de Mar del Plata, una ciudad a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

La cachaça es una bebida alcohólica realizada con el jugo de la caña de azúcar, que está presente en la cultura brasileña, ya que se consume en todos los pueblos a lo largo del extenso país y es protagonista de temas musicales, obras artísticas y hasta de rituales místico-religiosos.

"Cuando hablamos de cachaça también hablamos de trance, que puede ser extático, de alegría, pero también puede ser anestesiante en un país que conoce sus contradicciones, pero no significa que puede superarlas. Es una película acerca de un país embriagado", dijo Urano en una entrevista con Reuters.

El documental está filmado como una "road movie" a través de la llamada "Estrada Real da Cachaça", un "camino poético" que muestra distintas zonas de producción, consumidores y rituales que vinculan la bebida con el candomblé, una práctica afrobrasileña que se realiza principalmente en Brasil.

"Tras hacer una investigación, descubrí que la presencia de la cachaça en la cultura brasileña es muy grande, pero muy dispersa. Siempre está presente de alguna manera. Es casi como la bandera americana en sus filmes", dijo el director, entre risas.

"La película es la cristalización de una reflexión sobre la realidad, que no terminó todavía, que continúa", agregó Urano, para quien "Estrada Real da Cachaça" es su primer largometraje después de trabajar principalmente como director de fotografía.

El camino recorre paisajes de naturaleza exuberante y retrata a muchas personas bebiendo, la mayoría embriagadas, en pueblos y ciudades, mientras le dedican bailes y canciones.   Continuación...