Aretha Franklin, la mejor voz de la era del rock: encuesta

martes 11 de noviembre de 2008 19:26 GYT
 

LOS ANGELES, EEUU (Reuters) - Aretha Franklin ya era la reina de Soul, pero ahora fue elegida como la mejor cantante de la era del rock en una encuesta realizada por la revista Rolling Stone.

Franklin, de 66 años, superó a Ray Charles que quedó segundo, a Elvis Presley, tercero, Sam Cooke, cuarto, y John Lennon en la quinta casilla, de acuerdo al sondeo realizado por la revista entre 179 músicos, productores, editores de Rolling Stone, y otra gente relacionada con la industria musical.

La lista de los 100 mejores será publicada el viernes, cuando Rolling Stone llegue a los kioscos con cuatro portadas diferentes.

La edición incluye también testimonios de músicos. Por ejemplo, la cantante de R&B Mary J. Blige escribió que Franklin "es la razón por la que las mujeres quieren cantar". El otrora líder de Led Zeppelin, Robert Plant, 15 en la lista, describe la voz de Presley como "intimista, insinuante y que no deja a nadie indiferente".

Además de Franklin, la otras personas vivas dentro de los 10 primeros son Bob Dylan, séptimo, y Stevie Wonder, noveno. Marvin Gaye quedó sexto, Otis Redding octavo y James Brown décimo.

Otros cantantes destacados son Paul McCartney, en el lugar 11, un puesto más adelante que su ídolo, Little Richard; Mick Jagger, número 16, también quedó un puesto más adelante que su influencia directa, Tina Turner. El más joven entre los 25 primeros, fue Michael Jackson, de 50 años, ubicado en el puesto 25.

Entre los votantes se encontraban el líder Metallica, James Hetfield, los cantantes folk David Crosby y Yusuf Islam (Cat Stevens), el guitarrista de los Rolling Stones Keith Richards, el veterano del punk Iggy Pop y el cantante pop inglés James Blunt.

Cada uno de los electores escogió a sus 20 cantantes favoritos y una firma de contabilidad tabuló los resultados.

(Reporte de Dean Goodman; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>La cantante Aretha Franklin en la portada de la revista Rolling Stone, 11 nov 2008. Aretha Franklin ya era la reina de Soul, pero ahora fue elegida como la mejor cantante de la era del rock en una encuesta realizada por la revista Rolling Stone. REUTERS/Courtesty Rolling Stone/Handout</p>