Más de un tercio de las parejas japonesas no tiene sexo

miércoles 12 de noviembre de 2008 11:24 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Más de un tercio de las parejas japonesas ya no tienen relaciones sexuales, muchas de ellas por cansancio o porque han perdido el interés, según un estudio médico respaldado por el gobierno y publicado el miércoles.

Cerca de un 37 por ciento de las parejas encuestadas este año por Kunio Kitamura, director de la Asociación Japonesa de Planificación Familiar, reveló que no habían mantenido relaciones en al menos un mes, comparado con un 32 por ciento en 2004.

El motivo más común, esgrimido por un cuarto de los hombres encuestados es el cansancio después del trabajo, mientras que un 19 por ciento de las mujeres expresó que el sexo requería muchas molestias, contó a Reuters.

"Es una cuestión del equilibrio del trabajo y la vida", aseguró Kitamura en una entrevista telefónica. "Esto no es algo que el individuo pueda soportar solo. La gente que dirige empresas tiene que hacer algo al respecto", apuntó.

Esta investigación contó con la participación de 647 hombres y 821 mujeres, casados y menores de 50 años.

Esta tendencia podría tener serias consecuencias para Japón, cuya caída de la natalidad provoca continuos quebraderos de cabeza al gobierno.

El número promedio de niños nacidos por cada mujer japonesa fue de 1,34 en el 2007, comparado con el 2,1 registrado en Estados Unidos en el 2006.