Hallan en Líbano restos fenicios de hace 2.900 años

miércoles 12 de noviembre de 2008 11:50 GYT
 

BEIRUT (Reuters) - Arqueólogos libaneses y españoles descubrieron vasijas de barro de 2.900 años de antigüedad que los antiguos fenicios usaron para guardar los restos de sus fallecidos tras incinerar los cadáveres.

El grupo de arqueólogos informó del hallazgo de más de 100 recipientes en un yacimiento en la localidad de Tiro, en la costa del sur del Líbano. Los fenicios prosperaron entre el año 1500 A.C. y el 300 A.C. y también se asentaron en la zona costera de lo que hoy es Siria.

"Los grandes recipientes son tumbas individuales. Los más pequeños se dejaban vacíos, pero simbólicamente albergan un alma", dijo a Reuters el miércoles Ali Badawi, arqueólogo que está a cargo de Tiro.

Badawi y un equipo español de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona llevan años excavando en el yacimiento, descubierto en 1997 pero del que sólo se han explorado unos 50 metros cuadrados por año.

"Estos hallazgos ayudan a los investigadores que trabajan en las colonias fenicias en España, Italia y Túnez, a estudiar sus hábitos y tradiciones", dijo María Eugenia Aubet, que encabeza el equipo español.

"Especialmente porque hay pocos estudios sobre los fenicios en la cuna de los fenicios, 'Líbano'," añadió Aubet, que destacó que los restos demostraban que los fenicios eran un pueblo que tenía una visión de que había vida después de la muerte.

La última excavación fue en 2005.

La guerra entre Israel y la guerrilla de Hezbollah en el sur del Líbano un año después y la difícil situación política y de seguridad en 2007 impidieron llevar a cabo trabajos en el yacimiento hasta la actualidad.

La de los fenicios era una civilización marinera.

Entre las primeras ciudades fenicias figuran Biblos, Tiro y Sidón en la costa libanesa. Desde Tiro, se cree que se expandieron a otras colonias en la costa del Mediterráneo.

(Reporte de Yara Bayoumy; Traducido por Servicio Online de Madrid. Editado por Javier Leira)

 
<p>Un trabajador observa vasijas de barro de 2.900 a&ntilde;os de antig&uuml;edad que los antiguos fenicios en un sitio de excavaci&oacute;n en Tiro 12 nov 2008. Arque&oacute;logos libaneses y espa&ntilde;oles descubrieron vasijas de barro de 2.900 a&ntilde;os de antig&uuml;edad que los antiguos fenicios usaron para guardar los restos de sus fallecidos tras incinerar los cad&aacute;veres. REUTERS/Haidar Hawila (LIBANO)</p>