ENTREVISTA-Filme argentino ironiza sobre el mundo del arte

jueves 13 de noviembre de 2008 13:29 GYT
 

Por Lucila Sigal

MAR DEL PLATA, Argentina (Reuters) - Los directores argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn presentaron en el Festival de Cine de Mar del Plata una película que reflexiona sobre las contradicciones del mundo del arte contemporáneo.

"El artista" cuenta la historia de un enfermero que trabaja en un geriátrico, interpretado por el músico argentino Sergio Pángaro que, al notar el talento artístico de un paciente bastante perdido (representado por el escritor local Alberto Laiseca), hace pasar las pinturas del anciano como propias.

La mentira le alcanza para ganar dinero, renunciar a su antiguo empleo e insertarse en el circuito del arte en Buenos Aires, un mundo con reglas propias que el codirector Gastón Duprat describe como "patinoso".

"El arte contemporáneo y todo ese mundo casi que se critica solo. Es un mundo muy frívolo, lleno de chantas (simuladores), también de gente muy seria. Si pusieras una cámara en cualquier 'vernisage' sería mucho más ridículo de lo que mostramos en la película", dijo Duprat en una entrevista con Reuters.

"El artista", una de las dos películas argentinas en la competencia oficial del único festival de cine de clase A de Latinoamérica junto a "Vil romance", se filmó en dos meses y medio en Buenos Aires, Uruguay y Roma y tiene previsto un estreno comercial simultáneo en Argentina e Italia para marzo.

"Buscábamos no clausurar un asunto muy complejo, con miles de aristas, que es el tema del arte, que se viene discutiendo hace 100 años y no se llega a ninguna conclusión ¿Qué es arte y qué no? Queríamos despertar preguntas al respecto", agregó.

El guión del filme pertenece a Andrés Duprat, hermano de uno de los directores, que es curador de arte y conoce la trastienda de los que deciden quién tiene las condiciones para convertirse en un artista.

Los directores, que filmaron el documental "Yo, presidente" en el 2006 y realizaron novedosos programas de televisión en Argentina, eligieron utilizar actores no profesionales con el objetivo de conseguir una interpretación más natural.   Continuación...