Rusia y Ucrania discuten por documental de la guerra en Georgia

jueves 13 de noviembre de 2008 17:49 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente el jueves de entregar información errónea sobre un filme acerca de la guerra de agosto entre Georgia y Rusia, lo que aumentó las tensiones entre los países vecinos.

Un hotel de Kiev canceló a principios de esta semana la exhibición de un documental ruso titulado "Guerra 08.08.08. El arte de la traición", que Ucrania ha descrito como propaganda en su contra.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que la decisión de Ucrania de detener la exhibición del filme fue un intento por ocultar el apoyo de Kiev a Georgia en la guerra de cinco días disputada en la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

Las acusaciones afloran una semana después de una polémica por unos canales de televisión rusos que transmiten en Ucrania y la difusión de anuncios sobre las disputas por las reservas de gas, la presencia de la flota rusa en el Mar Negro y la campaña de Kiev para unirse a la OTAN.

"Parece que las autoridades ucranianas están intentando ocultar mediante diversos pretextos la verdad acerca de los eventos ocurridos en la zona de Osetia del Sur y la participación de los ucranianos en ellos", señaló mediante un comunicado la cancillería rusa.

El hotel de Kiev que tenía pensado mostrar el documental dijo haber cancelado la presentación por motivos de seguridad.

El servicio de seguridad SBU de Ucrania dijo en una declaración que el filme era propaganda rusa y que había advertido al parlamentario ucraniano Valery Konovalyuk que no lo exhibiera.

"El (Konovalyuk) fue advertido acerca de su responsabilidad en diseminar información no confirmada y falsa, preparada por los servicios secretos rusos bajo la base de mitos elaborados", señalaba el texto.

El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, voló a Tiflis el 13 de agosto, pocos días después de que se desató el conflicto en Georgia, y apoyó públicamente al presidente georgiano, luego de que los dos bandos en conflicto acordaron cese al fuego.

Georgia y Ucrania desean unirse a la OTAN y a la Unión Europea, situación que irrita a Rusia.

(Reporte de James Kilner y Sabina Zawadzki en Kiev; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>Foto de archivo de tropas rusas en el pueblo de Zugdidi, Georgia, 13 sep 2008. Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente el jueves de entregar informaci&oacute;n err&oacute;nea sobre un filme acerca de la guerra de agosto entre Georgia y Rusia, lo que aument&oacute; las tensiones entre los pa&iacute;ses vecinos. REUTERS/David Mdzinarishvili (GEORGIA)</p>