Hombre devuelve reliquias robadas a monasterio ruso

jueves 13 de noviembre de 2008 18:49 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Un hombre devolvió el jueves reliquias a un monasterio ortodoxo en Moscú, ocho días después de que fueran robadas y luego que terminaran en una tienda de antigüedades, informaron los funcionarios eclesiásticos.

Las reliquias de seis santos se encontraban en un relicario de plata que se perdió el 5 de noviembre tras un evento masivo en Donskoi, un monasterio del siglo XVI ubicado en el centro de Moscú.

Muchos de los ciudadanos más destacados de Rusia están enterrados allí, incluyendo al ganador del premio Nobel Alexander Solzhenitsyn.

El jueves, un hombre de 30 años encapuchado y vestido con una chaqueta negra entregó las reliquias de vuelta a los monjes, informó la policía.

"El joven, quien se presentó como Alexei, dijo que el relicario de plata fue llevado a una de las tiendas de antigüedades, donde estaba a la venta", indicó la iglesia Ortodoxa en una declaración.

Sin embargo, los trabajadores de la tienda sabían que había sido robado y lo devolvieron al monasterio, agregó la institución, que no dio mayores detalles al respecto.

La policía dijo que la cámara de vigilancia del monasterio captó al hombre al momento de devolver las reliquias.

El escritor disidente de la era soviética Solzhenitsyn ganó el premio Nobel de literatura en 1970. Murió en agosto y fue enterrado en Donskoi.

(Reporte de Dmitry Solovyov; Editado en español por Javier Leira)