Robert Redford apuesta por el papel del arte en el cambio social

jueves 13 de noviembre de 2008 20:05 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El director ganador del Oscar Robert Redford está preocupado de que el dinero destinado a las artes se acabe en medio de la crisis financiera mundial, y está haciendo un esfuerzos para que ellas jueguen un papel más relevante en el cambio social.

"Seguramente el dinero se le acabará a mucha gente para muchas áreas, especialmente en la caridad", dijo Redford, de 72 años, a Reuters. "Pero creo que el arte puede sobrevivir, es como el pasto que crece dentro de una grieta en una calle", agregó.

Redford recibió esta semana el premio The Gish, considerado como uno de los mayores premios entregados a las artes con un fondo de 325.000 dólares, y le contó a Reuters que usará el dinero para una iniciativa en su Instituto Sundance para apoyar el rol de las artes en la toma de decisiones.

"Estamos intentando de insertar cada vez más a las artes en el contexto social en el que vivimos", dijo Redford antes de recibir el galardón el miércoles. "El arte puede jugar un gran papel en la transformación, en el cambio social", añadió.

"Creo que es muy importante que cuando tenemos iniciativas en la que la gente se reúne para discutir nuevas ideas y nuevos proyectos insertemos a un artista en la discusión, principalmente uno joven, para que cumplan un rol en un futuro que les pertenecerá", explicó Redford.

No se entregaron mayores detalles de la iniciativa. Redford fundó el Instituto Sundance, una organización sin fines de lucro en 1981, para luego inaugurar el festival de cine Sundance que se ha convertido en el mayor evento de cine independiente estadounidense.

"Independiente de las condiciones económicas, el arte siempre sobrevivirá", destacó Redford. "Espero que mientras se vea más a las artes como un factor importante en el que vivimos una mayor cantidad de gente donará dinero y quizás, más importante, tiempo para esta cruzada", concluyó el artista.

(Reporte de Michelle Nichols; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>El actor Robert Redford posa para una fotograf&iacute;a en Nueva York tras obtener el premio Dorothy y Lillian Gish, 12 nov 2008. Redford est&aacute; preocupado de que el dinero destinado a las artes se acabe en medio de la crisis financiera mundial, y est&aacute; haciendo un esfuerzos para que ellas jueguen un papel m&aacute;s relevante en el cambio social. REUTERS/Lucas Jackson</p>