Profesor peruano vivió más de 60 años con momias en su casa

viernes 14 de noviembre de 2008 14:41 GYT
 

LIMA (Reuters) - Un profesor de historia vivió por más de 60 años con tres momias precolombinas en su casa en la sierra norte del Perú, donde tenía además objetos y piezas milenarias, dijeron el viernes autoridades.

El profesor "Chirinos", que falleció hace tres meses en la región de Cajamarca, poseía hasta 200 piezas de cerámica y metal de más de 2.000 años de antigüedad, dijo la policía.

"Las momias tendrían una antigüedad de 700 años", dijo a Reuters Hernando Malca, arqueólogo que realizó el inventario de las piezas que estaban en la casa de la esposa del profesor.

"Se encontró 103 piezas de cerámicos, 30 piezas de metal, 20 de piedra lítica, nueve bolsas con fragmentos de cerámicos, 13 piezas textiles y siete cráneos humanos", detalló.

La extensa colección de "Chirinos" la tenía en su vivienda desde hace 60 años , pero cuando murió su esposa se la llevó a su casa en la ciudad costeña de Chiclayo.

Pero el jueves por la tarde, la policía intervino la casa de la esposa e incautó las piezas bajo la sospecha de que podrían ser enviadas ilegalmente al extranjero.

Según el Instituto Nacional de Cultura los objetos encontrados pertenecerían a las culturas Inca, Chavín, Chimú, Lambaqueye y Cajamarca.

(Por Diego Oré, Editado por Juana Casas)