14 de noviembre de 2008 / 19:07 / hace 9 años

ENTREVISTA-Crece discriminación de latinos en cine EEUU: Olmos

<p>Foto de archivo del actor Edward James Olmos a su llegada la pa la obra ben&eacute;fica Paul Newman en San Francisco, EEUU, 27 oct 2008.Robert Galbraith</p>

Por Lucila Sigal

MAR DEL PLATA, Argentina (Reuters) - El actor, director y guionista mexicano-estadounidense Edward James Olmos, conocido por su papel del teniente Martin Castillo en la serie de televisión "Miami Vice", dijo el viernes que cada vez hay más discriminación hacia los latinos en Estados Unidos.

Olmos, de 61 años, es homenajeado junto al director estadounidense Robert M. Young en uno de los panoramas del festival de cine de la ciudad argentina de Mar del Plata, hasta donde viajó para presentar algunas de las películas en las que actuó y otras que dirigió como "American Me" y "Walkout".

Además de su trabajo como actor y director, también preside el Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles y es uno de los activistas por los derechos civiles de los latinos más influyentes en Estados Unidos.

"Los prejuicios y la discriminación están muy fuertes en Estados Unidos, cada vez es peor", dijo Olmos a Reuters.

"Está muy fuerte y a nosotros especialmente los latinos, como somos muchos y vamos a ser muchos más, nos tienen miedo. En 25 años vamos a ser mayoría y vamos a ser la cultura con mayor población en Estados Unidos", agregó en Mar del Plata, una ciudad balnearia a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Hijo de padre mexicano y madre mexicana-estadounidense, Olmos, que interpreta desde hace cinco años el personaje de William Adama en la serie de televisión "Battlestar Galáctica", considera que la situación de los actores y directores latinos en Estados Unidos es peor que medio siglo atrás.

"Todavía somos menos del 2 por ciento de la gente que se ve en teatro, cine y televisión en Estados Unidos. Es una tristeza increíble porque es una comunidad muy grande. Así estábamos hace 50 años, cuando no teníamos tanta gente. Ahora hay más gente pero estamos en el mismo lugar, así que la situación empeoró", dijo.

Sin embargo, se mostró esperanzado tras el triunfo del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"Lo que pasa hoy es algo que llenó de esperanza a toda la humanidad (...) Obama representa algo formidable (...) Vamos a poder ver bien qué hace una persona que realmente entiende sus raíces contra los anglosajones que creen que son distintos y diferentes de las otras razas", afirmó.

"Para la comunidad latina ya cambió todo. No van a poder decir que nunca vamos a poder estar en esa posición", agregó.

CINE LATINO

El actor y director destacó el buen momento del cine latinoamericano y subrayó el éxito en Estados Unidos de películas como las mexicanas "Y tu mamá también", del director Alfonso Cuarón, y "Amores Perros", de Alejandro González Iñárritu.

Olmos preside el Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles, donde se encarga de difundir las películas de los directores latinoamericanos en el mercado estadounidense.

"Tenemos que ayudarlos y traer a los directores y productores a Estados Unidos para que puedan desarrollarse y prepararse para lo que está pasando porque el mercado se va a abrir. Pusieron mucho dinero por películas como 'Y tu mamá también' y 'Amores Perros'", indicó.

Según el actor y realizador, los filmes latinoamericanos son bien recibidos en los festivales de Estados Unidos, pero no logran ingresar en el circuito comercial, donde hay prejuicios y donde los latinos suelen obtener papeles estereotipados.

Actualmente trabaja en la elección de actores para una obra dramática de teatro en Broadway que va a dirigir sobre dos condenados a muerte. También está produciendo tres películas sobre temáticas sociales que se filmarán en Puerto Rico.

Escrito por Lucila Sigal, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below