14 de noviembre de 2008 / 20:53 / hace 9 años

Filmes de Alemania y Japón cierran competencia en Mar del Plata

Por Lucila Sigal

MAR DEL PLATA, Argentina (Reuters) - La alemana "The Stranger in Me" y la japonesa "Tokyo Sonata" cerraron el viernes la competencia oficial del festival de cine que se celebra en la ciudad argentina de Mar del Plata.

"The Stranger in Me", dirigida por la alemana Emily Atef, cuenta la historia de una madre primeriza que enfrenta una fuerte depresión posparto y el proceso que debe transitar junto a su pareja para superarlo.

"No queríamos trabajar directamente sobre la enfermedad, sino mostrar a una mujer que atraviesa por esta crisis, contar una historia de amor y reflejar la actitud del padre en la película", dijo Atef en conferencia de prensa.

Para realizar la película, que se estrenó en Alemania hace un mes, Atef y la guionista Esther Bernstorff hablaron con muchas mujeres y psicólogos para comprender el problema.

Descubrieron que se hablaba poco del tema y que existían pocos canales de contención para las mujeres que atravesaban esta situación, por lo que se propusieron generar conciencia mediante el filme.

"Cuanto más hablábamos con mujeres que habían padecido esta enfermedad más nos dábamos cuenta del miedo que producía en las mujeres, sobre todo cómo esto se transforma a veces casi en un tabú", relató Atef, de 35 años.

"Crecí pensando que cuando una pareja desea un bebé y la mujer da a luz existe un instinto natural de maternidad, pero no es así (...) Nos dimos cuenta de la carga que la sociedad pone sobre el tema de la maternidad", agregó la directora, para quien este es su segundo largometraje tras "Molly's Way".

TOKYO SONATA

El otro filme en competencia proyectado el viernes fue el drama "Tokyo Sonata", una coproducción de Japón, Holanda y Hong Kong dirigida por el japonés Kyoshi Kurosawa, que explora la identidad nacional y los conflictos generacionales actuales.

El filme cuenta la historia de un padre de familia que es despedido de su puesto gerencial en una corporación y decide ocultarle el hecho a sus seres queridos y sostener la mímica de la rutina laboral pasando las horas afuera de su casa.

Kurosawa, un sociólogo de 53 años, también dirigió los filmes "License to live", "Charisma", "Barren Illusions", "Bright Future" y "Retribution", entre otros.

El jurado de la competencia internacional de la edición número 23 del único festival de clase A de América Latina está integrado por el director argentino-uruguayo Adrián Caetano, el realizador alemán Peter Lilienthal y el español Pedro Olea.

También figuran el historiador de cine argentino David Oubiña, la actriz y directora canadiense Sarah Polley y el director de fotografía y realizador de Hong Kong Yu Lik-wai.

Algunos críticos y periodistas de cine consultados por Reuters, se inclinaron por la película francesa "Home" y la japonesa "Still Walking" entre las favoritas a ganar el Astor de Oro.

Latinoamérica estuvo presente en la competencia oficial, de 16 filmes, con las argentinas "El Artista" y "Vil Romance", la mexicana "Desierto adentro" y la chilena "Alicia en el país".

El Festival de Cine de Mar del Plata, cuyos premios se entregarán el sábado, cerrará con el filme "Breath", del director surcoreano Kim ki-duk.

Escrito por Lucila Sigal, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below