Filme japonés "Still Walking" gana Astor de Oro en Mar del Plata

sábado 15 de noviembre de 2008 11:29 GYT
 

Por Lucila Sigal

MAR DEL PLATA, Argentina (Reuters) - El filme "Still Walking", del japonés Hirokazu Kore-eda, obtuvo el sábado el Astor de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Mar del Plata, y su compatriota Kiyoshi Kurosawa se llevó el premio al mejor director por la cinta "Tokyo Sonata".

"Still Walking" transcurre en un solo día de verano, en la casa de un matrimonio de ancianos, adonde regresan los hijos con sus respectivas familias para recordar el aniversario número 15 de la muerte del primogénito en un accidente.

Hirokazu Kore-eda, de 46 años, también dirigió los filmes "After Life" (1999), "Distance" (2001) y "Nobody Knows" (2004), entre otros.

En tanto, "Tokyo Sonata" cuenta la historia de un hombre que pierde su empleo y decide ocultárselo a su familia, continuando con una representación de su vida laboral mientras transcurre sus horas en espacios públicos o infames agencias de trabajo.

Kurosawa, de 53 años y ganador del Astor de Plata por su trabajo presentado en Mar del Plata, dirigió también "Charisma", "Bright Future" y "Retribution".

Ninguno de los cuatro filmes latinoamericanos obtuvo un premio en la competencia internacional de 16 películas.

América Latina estuvo representada en el certamen oficial por las argentinas "El artista", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y "Vil romance", de José Campusano, además de la mexicana "Desierto adentro", de Rodrigo Plá, y "Alicia en el país", del chileno Esteban Larraín.

La francesa Isabelle Huppert recibió el Astor de Plata a la mejor actriz por el película "Home", de Ursula Meier, una coproducción de Suiza, Francia y Bélgica.   Continuación...