15 de noviembre de 2008 / 15:35 / hace 9 años

Filme japonés "Still Walking" gana Astor de Oro en Mar del Plata

4 MIN. DE LECTURA

Por Lucila Sigal

MAR DEL PLATA, Argentina (Reuters) - El filme "Still Walking", del japonés Hirokazu Kore-eda, obtuvo el sábado el Astor de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Mar del Plata, y su compatriota Kiyoshi Kurosawa se llevó el premio al mejor director por la cinta "Tokyo Sonata".

"Still Walking" transcurre en un solo día de verano, en la casa de un matrimonio de ancianos, adonde regresan los hijos con sus respectivas familias para recordar el aniversario número 15 de la muerte del primogénito en un accidente.

Hirokazu Kore-eda, de 46 años, también dirigió los filmes "After Life" (1999), "Distance" (2001) y "Nobody Knows" (2004), entre otros.

En tanto, "Tokyo Sonata" cuenta la historia de un hombre que pierde su empleo y decide ocultárselo a su familia, continuando con una representación de su vida laboral mientras transcurre sus horas en espacios públicos o infames agencias de trabajo.

Kurosawa, de 53 años y ganador del Astor de Plata por su trabajo presentado en Mar del Plata, dirigió también "Charisma", "Bright Future" y "Retribution".

Ninguno de los cuatro filmes latinoamericanos obtuvo un premio en la competencia internacional de 16 películas.

América Latina estuvo representada en el certamen oficial por las argentinas "El artista", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y "Vil romance", de José Campusano, además de la mexicana "Desierto adentro", de Rodrigo Plá, y "Alicia en el país", del chileno Esteban Larraín.

La francesa Isabelle Huppert recibió el Astor de Plata a la mejor actriz por el película "Home", de Ursula Meier, una coproducción de Suiza, Francia y Bélgica.

En tanto, Ulrich Thomsen fue galardonado como mejor actor por "Fear Me Not" del danés Kristian Levring, uno de los creadores del movimiento Dogma 95'.

El premio al mejor guión fue para Kristian Levring y Anders Thomas Jensen por "Fear Me Not".

También se otorgó el Premio Especial del Jurado a la película "Involuntary", del realizador sueco Ruben Östlund.

El jurado estuvo integrado por el realizador alemán Peter Lilienthal, el director argentino-uruguayo Adrián Caetano, el español Pedro Olea, la actriz y directora canadiense Sarah Polley, el historiador de cine argentino David Oubiña y el cineasta y director de fotografía Yu Lik-wai, de Hong Kong.

Competencia Latinoamericana Y Argentina

Una de las novedades de este año fue la separación de la competencia en tres partes: internacional (u oficial), latinoamericana y argentina.

"Los bastardos", del director mexicano Amat Escalante, obtuvo el premio al mejor filme de la competencia latinoamericana, una crónica policial sobre dos mexicanos en Estados Unidos.

En tanto, "Regreso a Fortín Olmos", de los argentinos de Patricio Coll y Jorge Goldenberg, recibió una Mención Especial del Jurado.

Los ganadores de la competencia argentina fueron "Parador Retiro", un documental sobre los cuestionables métodos de asistencia social en Buenos Aires, de Jorge Colás, y "Diletante", un retrato de Kris Niklison sobre su particular madre.

El Festival de Cine de Mar del Plata comenzó el 6 de noviembre y finaliza este sábado con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Berlín y un acto de cierre por la noche, cuando se entregarán los premios y se brindará un espectáculo de tango a cargo de la bailarina Mora Godoy.

El filme de cierre de la maratón de cine de 11 días será "Soom" (Aliento), del realizador surcoreano Kim Ki-duk, aunque el domingo continuará la exhibición de algunos de los 400 filmes provenientes de 46 países que se proyectaron en el único festival de clase A de América Latina.

Escrito por Lucila Sigal, Editado por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below