Gran Bretaña devuelve a Grecia ícono del Imperio Bizantino

miércoles 19 de noviembre de 2008 12:40 GYT
 

ATENAS (Reuters) - Gran Bretaña devolvió el miércoles un ícono del Imperio Bizantino del siglo XIV a autoridades griegas, 30 años después de que fuera robado de un monasterio en el norte de Grecia, dijo el ministerio de Cultura.

La pintura de Cristo siendo bajado de la Cruz fue robada de un monasterio en la ciudad de Serres en 1978 y descubierta en el 2002 en manos de un coleccionista griego en Londres.

Una corte británica falló este año que la valiosa pintura debía ser devuelta a Grecia, rechazando un pedido de su dueño.

"Días como estos son días de alegría para todas las personas que están luchando por rescatar nuestra herencia cultural", dijo el ministro de Cultura Michalis Liapis. "El artículo robado del monasterio de San Juan Bautista será devuelto al lugar de donde se tomó".

El Gobierno conservador de Grecia ha lanzado una campaña para recuperar artefactos y arte religioso antiguo contrabandeado y adquirido por museos extranjeros y coleccionistas privados.

El ícono más prominente es el de los Mármoles del Partenón, parte de un friso que alguna vez adornó el templo del siglo V A.C. de Atenea en la Acrópolis de Atenas.

Las esculturas fueron llevadas a Gran Bretaña a comienzos del siglo XIX por Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin y embajador británico del Imperio Otomano, que entonces gobernaba Grecia.

Liapis dijo que el ícono bizantino podría necesitar restauración. El Gobierno también se ocupará de que el monasterio sea lo suficientemente seguro como para evitar un nuevo robo.

El ícono será exhibido durante dos semanas en el Museo Bizantino y Cristiano de Atenas.

(Reporte de Daniel Flynn y Renee Maltezou. Editado en español por Javier Leira)

 
<p>Un monje ortod&oacute;xo griego reza en frente al cuadro "Jes&uacute;s desciende de la cruz", el cual fue repatriado a Grecia, 19 nov.Gran Breta&ntilde;a devolvi&oacute; el mi&eacute;rcoles un &iacute;cono del Imperio Bizantino del siglo XIV a autoridades griegas, 30 a&ntilde;os despu&eacute;s de que fuera robado de un monasterio en el norte de Grecia, dijo el ministerio de Cultura. REUTERS/Yiorgos Karahalis</p>