Redescubren pequeño primate perdido en Indonesia

miércoles 19 de noviembre de 2008 12:56 GYT
 

Por Will Dunham

WASHINGTON (Reuters) - En una de las nubosas cumbres de la isla indonesia de Sulawesi, científicos observaron por primera vez en más de ocho décadas a un tarsio pigmeo vivo, uno de los primates más pequeños e inusuales del planeta.

Durante un período de dos meses los investigadores utilizaron redes para atrapar a tres tarsios pigmeos peludos, del tamaño de un ratón- dos machos y una hembra- en el Monte Rore Katimbo en el parque nacional Lore Lindu en el centro de Sulawesi, señalaron los investigadores el martes.

Incluso observaron a un cuarto que se escapó.

Los tarsios, que a juicio de algunos expertos se creían extintos, puede que no hayan estado muy emocionados con el descubrimiento. Uno de ellos mordió a Sharon Gursky-Doyen profesora de antropología de la universidad Texas A&M que tomó parte en la expedición.

"Soy la única persona en el mundo que ha sido mordida por un tarsio pigmeo", dijo Gursky-Doyen durante una entrevista telefónica.

A los pequeños animales se les colocaron collares para realizar seguimientos de sus movimientos.

Los tarsios son unos primates inusuales: el grupo mamífero que incluye lemures, monos, simios y humanos. El puñado de especies de tarsios viven a lo largo de las islas asiáticas.

Así como el nombre lo indica, los tarsios pigmeos son pequeños y tienen un peso de 50 gramos. Poseen grandes ojos y orejas, y han sido descritos como parecidos a las criaturas de la cinta de 1984, "Gremlins".   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un tarsio pgimeo indonesio. En una de las nubosas cumbres de la isla indonesia de Sulawesi, cient&iacute;ficos observaron por primera vez en m&aacute;s de ocho d&eacute;cadas a un tarsio pigmeo vivo, uno de los primates m&aacute;s peque&ntilde;os e inusuales del planeta. REUTERS/Sharon Gursky-Doyen/Texas A&amp;M University/Handout</p>