Premio Nacional Libro EEUU va a obras sobre esclavos, forajidos

jueves 20 de noviembre de 2008 07:12 GYT
 

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) - Un libro sobre una familia de esclavos con lazos con el presidente Thomas Jefferson y una novela acerca de un célebre forajido de Florida estuvieron el miércoles entre los ganadores de la 59na. edición anual del Premio Nacional del Libro de Estados Unidos.

Annette Gordon-Reed ganó en la categoría de no ficción por "The Hemingses of Monticello: An American Family", mientras que Peter Matthiessen se llevó el premio en la categoría de ficción por "Shadow Country".

El libro de Gordon-Reed, publicado por W.W. Norton & Company, cuenta la historia de una familia de esclavos de apellido Hemingse, desde sus orígenes en Virginia en el siglo XVI hasta su disgregación luego de la muerte de Jefferson en 1826.

Un libro anterior de Gordon-Reed concluyó que Jefferson había tenido hijos con su esclava Sally Hemings, y pruebas de ADN establecieron posteriormente que había un lazo genético entre ambas familias.

"Es maravilloso que el libro haya sido editado en este momento", dijo Gordon-Reed, refiriéndose a la elección de Barack Obama como el primer presidente negro de Estados Unidos. "Todos los estadounidenses ahora están en una gran travesía", agregó.

El libro de Matthiessen "Shadow Country", publicado por Modern Library, recrea la leyenda del cultivador de azúcar en los Everglades y célebre forajido E.J. Watson, quien avanza de manera implacable hacia su propio final violento a manos de sus vecinos.

Los jueces escribieron que el libro "es una historia épica estadounidense de auge y caída (...) poética, mítica, devastadora".

Hubo cinco finalistas en cada categoría -a las mencionadas se suma poesía y literatura juvenil- y cada ganador recibió 10.000 dólares.   Continuación...