El pueblo alemán de Hamelin necesita un flautista moderno

jueves 20 de noviembre de 2008 10:39 GYT
 

Por Josie Cox

BERLIN (Reuters) - El pueblo alemán que se hizo famoso como el emplazamiento del cuento donde un músico ahuyenta a una plaga de ratas con una flauta tiene problemas reales y actuales con una proliferación de roedores.

Las autoridades de Hamelin, en el norte de Alemania, donde se conmemora la leyenda de "El flautista de Hamelin", han expresado su preocupación por un incremento de la población de ratas, que se asemeja a la gran plaga de 1284, en la que se basa el relato.

"Las ratas usualmente vienen en grupos de entre 20 a 30, pero estas agrupaciones pueden expandirse hasta 200 ó 300 y eso es lo que ocurrió en Hamelin", dijo Rolf Schmidt, quien trabaja para un servicio de control de plagas en el pueblo de 58.000 habitantes, ubicado al norte de Hanover.

Para Schmidt, los roedores son peligrosos y el pueblo ha contratado a especialistas en plagas para intentar contener a la población de ratas.

En el relato difundido por los hermanos Grimm y por Robert Browning, un hombre utiliza sus extraordinarias habilidades para atraer a las ratas y acabar con la plaga en el pueblo al tocar una flauta mágica, llevándose los animales al río.

Sin embargo, después de haber solucionado el problema, los habitantes del pueblo se negaron a pagarle, por lo que el flautista decidió utilizar sus poderes para abducir a los niños y llevárselos. Algunos residentes piensan que el cuento está basado en hechos reales.

"Tenemos un problema con las ratas pero esto podría haber pasado en cualquier lugar en Alemania", dijo Thomas Wahmes, portavoz del Ayuntamiento. "Es sólo una coincidencia que haya ocurrido aquí", agregó.

Wahmes afirmó que se hará todo lo posible para resolver el problema rápido y que todo el asunto estará superado para el próximo año, cuando el pueblo conmemore el 725 aniversario del famoso relato.

(Reporte de Josie Cox; Traducido por Ariela Navarro en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)

 
<p>Una rata es alimentada con banana molida en Morogoro, Tanzania, 2 mar 2006. El pueblo alem&aacute;n que se hizo famoso como el emplazamiento del cuento donde un m&uacute;sico ahuyenta a una plaga de ratas con una flauta tiene problemas reales y actuales con una proliferaci&oacute;n de roedores. REUTERS/Sala Lewis</p>