Tribeca de Nueva York lanzará festival de Cine en Qatar

lunes 24 de noviembre de 2008 13:46 GYT
 

Por Claudia Parsons

NUEVA YORK (Reuters) - El Festival de Cine Tribeca de Nueva York, fundado por el actor Robert De Niro tras los ataques del 11 de septiembre, planea presentar un nuevo festival en el Estado del Golfo Arabe Qatar el año próximo.

Creado para rejuvenecer al sur de Manhattan luego de los ataques de Al Qaeda del 2001, Tribeca se ha convertido en escenario de películas internacionales de corte político, y sus organizadores dijeron que el Festival de Cine Tribeca en Doha será similar.

"Esperamos que las películas no sean usadas solamente como una forma de entretenimiento en el Festival de Cine Tribeca de Doha, sino que cumplan el rol de unir a las culturas", dijo De Niro en un comunicado emitido el domingo.

"Al aprender sobre las historias de otros, podemos ver cuántas cosas tenemos en común, al igual que explorar y entender mejor nuestras diferencias", dijo.

El primer festival se realizará en noviembre del 2009 en el nuevo Museo de Arte Islámico y en salas de cine de la capital de Qatar, Doha, con alrededor de 40 películas en el programa.

"El festival tendrá una programación muy variada, desde presentaciones al aire libre hasta películas para niños, desde documentales hasta nuevos estrenos de Hollywood, y desde películas independientes hasta presentaciones de los mejores trabajos de directores árabes", dijo Abdullah Al Najjar, presidente de la Autoridad de Museos de Qatar.

El comunicado dijo que el festival será un modo de difundir películas de directores de Oriente Medio que muestren el pluralismo de la cultura árabe y no sólo sus expresiones más extremistas.

"Actualmente, hay muy pocos o casi ningún director en Qatar o los estados del Golfo", dijo el comunicado. "Para iniciar una industria, hay que empezar por el primer paso y Qatar espera que el Festival de Cine Tribeca de Doha sea ese primer paso", apuntó.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del actor estadounidense Robert de Niro durante la promoci&oacute;n de su cinta 'What just happened', en Londres, 10 nov 2008. REUTERS/Alessia Pierdomenico (BRITAIN)</p>