CORREGIDO-Fotoperiodista filma descarnadas pandillas El Salvador

martes 25 de noviembre de 2008 18:36 GYT
 

SAN SALVADOR (Reuters) - Tras adentrarse más de un año en el mundo de las temidas pandillas en El Salvador, el veterano fotoperiodista francoespañol Christian Poveda construyó un descarnado retrato fílmico con el que trata de evitar una mayor violencia alrededor de estas bandas.

Poveda, de 53 años, filmó el documental "La vida loca" pasando la mayor parte de su tiempo entre febrero del 2006 y mayo del 2007 con una célula de la Mara 18, que junto con la Mara Salvatrucha son las dos mayores pandillas juveniles en Centroamérica.

El documental resume en 90 minutos la mirada de Poveda -quien cubrió sangrientos conflictos como la guerra civil salvadoreña (1980-1992)- sobre las pandillas juveniles que asolan la región y que han extendido su influencia ya a algunas partes de México, además de estar ligadas al narcotráfico.

Poveda busca que la exposición de la violencia y las condiciones en las que viven estos grupos, que se reflejan en el documental, ayude a mitigar la dura respuesta de las autoridades en su contra y sirva de ejemplo para tratar a otras bandas en Europa.

"Mi idea era ir a lo peor para mostrarlo en Europa y decir: 'Tengan cuidado, si no cambiamos nuestras políticas hacia estos jóvenes (...) en 10 o 15 años quizá podamos llegar a eso'", dijo Poveda en una entrevista con Reuters el lunes.

"La vida loca" fue estrenado en septiembre en el festival de cine de San Sebastián, en España, y se ha presentado también en el de Morelia, en México.

Pero Poveda quiere llevarlo al festival de cine de Sundance, en Estados Unidos, y al Festival de Cine Latinoamericano de La Habana para en el 2009 llevar a las salas europeas.

En El Salvador sólo ha sido exhibido hasta ahora en presentaciones privadas ante un pequeño público de investigadores sociales, jueces o periodistas.

(Reporte de Alberto Barrera; editado por Hernán García)

 
<p>Foto de archivo de Emerson Medina, un miembro de una pandilla de maras de El Salvador, en la capital San Salvador, 29 ago 2003. REUTERS/Luis Galdamez LG</p>