Ganador del Oscar presenta el lado más profundo del fútbol

miércoles 26 de noviembre de 2008 11:52 GYT
 

Por Paul Virgo

ROMA (Reuters) - Al igual que la mayoría de sus compatriotas, el director italiano Gabriele Salvatores es fanático del fútbol y frecuentemente asiste al estadio San Siro para presenciar los partidos de su adorado equipo Inter de Milán.

Pero Salvatores, quien obtuvo el premio de la Academia en 1991 al mejor filme extranjero con "Mediterraneo", cree que el fútbol puede ser más que sólo un juego.

El cineasta intenta comprobar su teoría en su más reciente trabajo, "Petites Historias Das Criancas", un documental sobre niños que participan en un proyecto de asistencia social enfocado en el fútbol dirigido por Inter de Milán en países en desarrollo.

"Adoro la idea de que el fútbol sea un deporte de equipo en que todos trabajan para que una persona logre la mejor posición para anotar un punto", dijo a Reuters Salvatores en la presentación del filme en Roma.

"Parecía bello contar la historia de niños que crecen en situaciones difíciles de guerra y pobreza y quienes van a las escuelas de fútbol que enseñan a trabajar en equipo", señaló el italiano.

Durante más de un año de filmaciones, el director habló con jóvenes de siete de los 18 países donde opera Inter Campus, el programa del club, como Rumania, Bosnia y Herzegovina, Camerún, Irán, Brasil y Colombia.

Salvatores dijo que el objetivo no es desarrollar futuros talentos del deporte, sino que ayudar a que niños desfavorecidos tengan la oportunidad de tener un mejor futuro y convertirse en miembros positivos de sus comunidades en su adultez.

"En las favelas de Río, uno de los mayores problemas es que los niños no asisten a la escuela. Así que lo primero que hizo Inter Campus fue señalar que solamente los niños que asistían a la escuela podían participar en su proyecto. Es una manera para darles una oportunidad", dijo el director.

Petites Historias Das Criancas es el segundo trabajo de Salvatores enfocado en historias sobre niños después de su exitoso filme del 2003, "I'm Not Scared".

(Editado es español por Gabriela Donoso)

 
<p>Foto de archivo del director italiano Gabriele Salvatores en una conferencia de prensa en el Festival de Cine de Berl&iacute;n del 2003 8 feb 2003. Al igual que la mayor&iacute;a de sus compatriotas, el director italiano Gabriele Salvatores es fan&aacute;tico del f&uacute;tbol y frecuentemente asiste al estadio San Siro para presenciar los partidos de su adorado equipo Inter de Mil&aacute;n. Pero Salvatores, quien obtuvo el premio de la Academia en 1991 al mejor filme extranjero con "Mediterraneo", cree que el f&uacute;tbol puede ser m&aacute;s que s&oacute;lo un juego. REUTERS/Christian Charisius</p>