Corte holandesa pone bajo custodia a bebé comprado en internet

jueves 27 de noviembre de 2008 17:06 GYT
 

AMSTERDAM (Reuters) - Un bebé belga que fue comprado vía internet para ser adoptado por una pareja holandesa deberá ser puesto al cuidado por las autoridades del país, según ordenó una corte el jueves.

De acuerdo a informes de prensa, una pareja compró al niño a un matrimonio belga en Ghent. Un informe de televisión dijo que se pagaron entre 5.000 y 10.000 euros (6.450 a 12.900 dólares) por el menor.

La pareja holandesa niega haber comprado al niño, señalando por la televisión holandesa que sólo pagaron por los costos del embarazo en que incurrieron los padres.

La corte de la ciudad holandesa de Zwolle dijo que la pareja había quebrantado las leyes de adopción de niños extranjeros y que tenía que entregar al menor a las autoridades de bienestar infantil.

El Consejo para la protección de menores, parte del ministerio de Justicia holandés, le ha pedido a la corte colocar al bebé bajo custodia temporal hasta que las autoridades belgas tomen una decisión respecto a qué hacer con él.

"La claridad acerca de su historia familiar es de fundamental importancia para el crecimiento de un niño. Ocultar su verdadera identidad es dañino", explicó el consejo mediante un comunicado.

La fiscalía holandesa ha comenzado una investigación del caso, mientras que autoridades belgas también están realizando investigaciones, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias holandesa ANP.

(1 dólar=.7752 Euro)

(Reporte de Catherine Hornby y Aaron Gray-Block. Editado en español por Javier Leira)