Venecia sufre sus peores inundaciones en 22 años

lunes 1 de diciembre de 2008 17:18 GYT
 

VENECIA, Italia (Reuters) - Fuertes lluvias y vientos dejaron a la ciudad italiana de Venecia casi completamente inundada el lunes, después de que la marea alcanzara su máximo nivel en 22 años.

Los ferrys y los servicios de taxis acuáticos en la ciudad de los canales se suspendieron, y el alcalde pidió a los residentes que se quedaran en sus casas. Los turistas y los habitantes de la ciudad caminaban por las calles inundadas en sitios tan populares como la plaza de San Marcos.

Las sillas de los cafés en medio de las calles estaban casi completamente sumergidas y algunas tiendas de lujo también estaban inundadas.

Las autoridades dijeron que más del 99 por ciento de la ciudad estaba bajo las aguas y que el nivel del mar Adriático creció en 1,56 metros, algo que no se ha visto desde 1986.

"Son aguas excepcionalmente altas", declaró el alcalde de Venecia, Massimo Cacciari, según la agencia de noticias Ansa. "No salgan fuera a menos que sea necesario", sugirió.

La ciudad no pedirá la declaración de desastre ya que las inundaciones no han causado muertes o colapso de edificios, según Cacciari.

Pero la oficina de supervisión del patrimonio arquitectónico de Venecia advirtió de que la ciudad estaba llegando a su límite y que el agua estaba retrocediendo con una lentitud preocupante.

La ciudad entera - fundada sobre una serie de islas pantanosas en el siglo V y cruzada por canales - sufre de inundaciones periódicas causadas por las mareas altas.

Una fuerte crecida de las aguas inundó la ciudad en 1966 y destruyó las casas de 5.000 personas.   Continuación...

 
<p>Residentes desayunan en un &aacute;rea inundado en Venecia 1 dic 2008. En un d&iacute;a con mal tiempo en toda Italia, Venecia se preparaba el lunes para una previsi&oacute;n de crecida de las aguas que podr&iacute;a llegar al mediod&iacute;a al nivel r&eacute;cord alcanzado por &uacute;ltima vez hace 22 a&ntilde;os: 160 cent&iacute;metros. REUTERS/Manuel Silvestri</p>