Tres mujeres optan al premio Turner de arte contemporáneo

lunes 1 de diciembre de 2008 08:54 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Tres mujeres están entre los candidatos a los premios artísticos Turner, uno de los más prestigiosos y controvertidos del mundo y que sólo ha obtenido una mujer tres veces desde 1984.

El premio suele provocar un debate sobre qué es arte, aunque la exposición de las obras de los nominados ha resultado más desconcertante que otra cosa para los visitantes.

La obra de Cathy Wilkes, de Belfast, "I give you all my money" representa dos cajas de supermercado cubiertas de platos sucios, una escalera, tejas, un maniquí sentado en un retrete y otro con la cabeza metida en una jaula de pájaro.

La crítica de arte Rachel Campbell-Johnston dijo de la obra en septiembre que era "la obra menos comprensible de un montón de no comprensibles".

Runa Islam, de Bangladesh, presenta varias obras cinematográficas, entre las que está "Be the first to see what you see as you see it", en la que una mujer analiza objetos chinos antes de empujarlos lentamente desde una mesa, rompiéndolos contra el suelo.

En "Cinematography", una cámara mecánica representa el interior de un taller en el que se calcan las letras del título.

El británico Mark Leckey, el único candidato hombre, explora la cultura visual contemporánea con una película sobre la obra de hierro pulido "Rabbit" de Jeff Koon y su conferencia "Cinema in the round", que se proyecta en una pequeña sala de la galería.

La tercera mujer es Goshka Macuga, cuyo conjunto escultural de cristal y metal está inspirado en las relaciones entre dos parejas de artistas, Paul Nash y Eileen Agar y Lilly Reich y Mies van der Rohe.

El premio Turner se otorgó por primera vez en 1984 para celebrar el desarrollo del arte contemporáneo, y puede optar a él cualquier persona viva de menos de 50 años que haya nacido, viva o trabaje en Reino Unido. El ganador recibe la cantidad de 25.000 libras (unos 30.000 euros)

 
<p>La instalaci&oacute;n de la nominada al premio Turner Cathy Wilkes, titulada 'I Give You All My Money', en Londres 29 sep 2008. Tres mujeres est&aacute;n entre los candidatos a los premios art&iacute;sticos Turner, uno de los m&aacute;s prestigiosos y controvertidos del mundo y que s&oacute;lo ha obtenido una mujer tres veces desde 1984. REUTERS/Alessia Pierdomenico</p>