Terrícolas, la cerveza del espacio aterrizó en Japón

martes 2 de diciembre de 2008 11:37 GYT
 

TOKIO (Reuters) - La cerveza del espacio, resultado de un experimento en órbita de cinco meses que podría alargarse, ha aterrizado en Japón.

La bebida, elaborada a raíz de cebada cultivada en la Estación Espacial Internacional en el 2006, ha aterrizado y está en manos de la Academia Rusa de Ciencias, una universidad japonesa y el gigante de la cerveza Sapporo.

Pero los 100 litros de bebida con una tasa de alcohol del 5,5 no están en venta, aunque se dieron a probar algunas muestras a ciudadanos mientras Sapporo intenta lanzar su marca a otra órbita.

"No hay ninguna cerveza igual porque se utiliza el 100 por ciento de la cebada. El tipo de cerveza que más vendemos es Black Label, en la que se utilizan ingredientes adicionales como el arroz. En ésta no se hace y es una cerveza realmente especial", declaró Junichi Ichikawae , director de estrategia de las destilerías de Sapporo, en una rueda de prensa el martes.

El astronauta Boris Morukov, que pasó 11 días en el espacio, dice que la cebada está entre lo que se produce en la estación espacial junto al trigo, la lechuga y las arvejas, y destaca que las papas podrían sacar raíces en estudios futuros, aunque no serían para hacer una bebida tan famosa como el vodka ruso.

"Creo que intentaremos cultivar las papas como comida, no para la producción de vodka", afirmó.

Las ventas de cerveza cayeron en Japón y no estuvo presente en los menús espaciales por su contenido alcohólico y gaseoso.

Ahora que se planean viajes más largos a Marte, puede que ese menú cambie y el catedrático de la Universidad de Okayama de Japón, Manabu Sugimoto, advierte a los astronautas que no deben descartar vino de arroz espacial en un futuro.

(Reporte de Dan Sloan; Traducción de Elena Massa en la Redacción de Madrid; Editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>Una planta de cebada de un experimento en la Estaci&oacute;n Espacial Internacional 2 dic 2008. La cerveza del espacio, resultado de un experimento en &oacute;rbita de cinco meses que podr&iacute;a alargarse, ha aterrizado en Jap&oacute;n. La bebida, elaborada a ra&iacute;z de cebada cultivada en la Estaci&oacute;n Espacial Internacional en el 2006, ha aterrizado y est&aacute; en manos de la Academia Rusa de Ciencias, una universidad japonesa y el gigante de la cerveza Sapporo. Pero los 100 litros de bebida con una tasa de alcohol del 5,5 no est&aacute;n en venta, aunque se dieron a probar algunas muestras a ciudadanos mientras Sapporo intenta lanzar su marca a otra &oacute;rbita. REUTERS/IBMP/Handout</p>