"Rescate" y "cambio" son las palabras que reinaron en 2008

martes 2 de diciembre de 2008 12:36 GYT
 

NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - "Rescate" ("bailout") y "cambio" ("change") fueron coronadas como las palabras de 2008, el año en que una inmensa crisis financiera alcanzó a Estados Unidos y Barack Obama celebró su victoria como primer presidente negro de Estados Unidos.

Merriam-Webster que publica el principal diccionario de Estados Unidos, dijo que el término inglés "bailout" - que "significa rescate de problemas financieros" fue la palabra con mayor intensidad de búsquedas durante un menor tiempo.

John Morse, editor de Merriam-Webster, declaró que no le sorprendía dado que la palabra está constantemente en las discusiones sobre política fiscal y presidencial.

El editor dijo que la campaña presidencial también desencadenó numerosas búsquedas de palabras como "veterano", segundo en la lista de 2008, "bipartidista", "misoginia" y la palabra usada para describir a ambos candidatos republicanos, "maverick", que se traduciría como "independiente".

Dijo que una de las palabras más vinculadas a un acontecimiento fue "socialismo", la tercera de la lista de las 10 más buscadas.

"Esta palabra parece tener dos impulsos (de búsqueda) consecutivos", dijo Morse en un comunicado.

"El primero fue cuando surgió la cuestión de si los rescates federales de grandes bancos equivalían al socialismo y el segundo fue cuando "Joe el plomero" y otros críticos dijeron que el programa económico del candidato presidencial Barack Obama era una forma de "socialismo".

Otro estudio de las palabras usadas en los medios e internet elaborada por Global Language Monitor determinó tendencias similares, y la palabra "cambio" encabezó la lista, ya que fue el término político de moda en la campaña presidencial estadounidense.

Global Language Monitor, que usa un algoritmo para rastrear palabras y frases en los medios e Internet, dijo que "rescate" fue la segunda de su lista,pero habría estado por encima si hubiera llegado a los medios antes de mediados de septiembre.

 
<p>Imagen de archivo en que el director estadounidense Peter Farrelly bromea durante una sesi&oacute;n de fotos por su filme "The heartbreak kid" en el festival de cine Deauville American 8 sep 2007. Peter Farrelly y Charles Wessler est&aacute;n produciendo un filme que compila escenas cortas con los principales creadores de comedia del ambiente del humor. REUTERS/Vincent Kessler (FRANCIA)</p>