Grecia recupera pieza de mármol de Acrópolis robada por soldado

martes 2 de diciembre de 2008 18:09 GYT
 

ATENAS (Reuters) - Grecia dio la bienvenida el martes a un fragmento de mármol perteneciente a un friso decorativo del Partenón que había sido robado por un soldado austríaco durante la Segunda Guerra Mundial.

Al recuperar la pieza, la nación europea aprovechó para realizar un nuevo pedido para que todos sus tesoros robados sean devueltos.

Una inscripción en el fragmento, de 7x30 centímetros, dice que fue tomado de la Acrópolis en Atenas el 16 de febrero de 1943, en medio de los tres años de ocupación de Grecia por parte del Eje liderado por Alemania.

Martha Dahlgren heredó la pieza -caída del friso de la columnada interior del Partenón- de su abuelo y decidió devolverla a Grecia.

"Hoy tenemos el honor de tener de vuelta una parte de la arquitectura de la Acrópolis (...) es un retorno muy simbólico", dijo en un comunicado el ministro de Cultura de Grecia, Michalis Liapis.

Grecia incrementó en los últimos años su campaña para recuperar elementos antiguos y, en especial, grandes fragmentos de piezas de decoración removidos del Partenón en 1801 por Lord Elgin, el embajador de Gran Bretaña en el Imperio Otomano de aquel momento.

Los Mármoles del Partenón, también conocidos como Mármoles de Elgin, fueron trasladados al museo británico en 1816 y son exhibidos allí como parte de su preciada colección en Londres.

El Museo Británico rechazó en repetidas ocasiones los pedidos de Grecia para devolver la decoración de más de 2.500 años de antigüedad, alegando que sus estatutos no se lo permiten.

"El pedido de retorno de los Mármoles del Partenón ha excedido las fronteras de nuestro país. Se convirtió en el pedido y la visión de la comunidad cultural internacional", destacó Liapis.

El fragmento recuperado fue la tercer pieza de los Mármoles del Partenón en volver a su hogar en los últimos meses, luego de que el Vaticano devolviera el mes pasado un pequeño pedazo que tenía a préstamo hace un año y un museo de Sicilia enviara a Grecia otro en septiembre.

(Reporte de Renee Maltezou; Editado en español por Javier Leira)