Muere Odetta, ícono de derechos civiles y cantante popular EEUU

miércoles 3 de diciembre de 2008 10:41 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Odetta, la cantante folclórica de voz profunda cuyas baladas y canciones representaron para muchos al movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, falleció a los 77 años de edad, dijo el miércoles su representante.

Douglas Yeager informó que Odetta murió la noche del martes en el hospital Lenox Hill en Nueva York, luego de luchar contra una crónica enfermedad cardíaca y una fibrosis pulmonar durante una década.

"Que el espíritu luminoso de Odetta y su volcánica voz de los cielos continúe viviendo a través de los tiempos", dijo Yeager en un comunicado. "Su voz jamás morirá", agregó.

Odetta Holmes, nacida el 31 de diciembre de 1930 en Birmingham, Alabama, dijo en una entrevista con la revista Times en el 2007 que la música de la era de la Gran Depresión, particularmente las canciones de las prisiones y de los trabajadores en los campos en el extremo sur del país, la ayudaron a formar su vida artística.

Aunque grabó numerosos discos y cantó en el Carnegie Hall de Nueva York, entre otras sedes importantes, es quizás mejor conocida entre la mayoría de estadounidenses por su breve presentación durante la marcha en Washington en agosto de 1963, evento crucial dentro del movimiento de derechos civiles en el que interpretó la canción "O Freedom".

Odetta, quien se trasladó en 1937 desde Alabama a Los Angeles con su madre, obtuvo una beca de Los Angeles City College. Sin embargo, ella dijo a la revista Times que su entrenamiento en la música clásica y en el teatro musical "fue un ejercicio bonito, pero no tenía nada que ver con mi vida".

La cantante reveló que encontró su verdadera voz en el blues, jazz y música popular de las tradiciones afroamericanas y angloamericanas.

(Escrito por Todd Eastham. Editado en español por Silene Ramírez)

 
<p>Imagen de archivo de la cantante popular estadounidense Odetta en un tributo a la carrera de Bruce Springsteen en Carnegie Hall en Nueva York 5 abr 2007. Odetta, la cantante folcl&oacute;rica de voz profunda cuyas baladas y canciones representaron para muchos al movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, falleci&oacute; a los 77 a&ntilde;os de edad, dijo el mi&eacute;rcoles su representante. Douglas Yeager inform&oacute; que Odetta muri&oacute; la noche del martes en el hospital Lenox Hill en Nueva York, luego de luchar contra una cr&oacute;nica enfermedad card&iacute;aca y una fibrosis pulmonar durante una d&eacute;cada. REUTERS/Lucas Jackson</p>