Primer ministro croata quiere reporte sobre detenciones Facebook

miércoles 3 de diciembre de 2008 13:52 GYT
 

ZAGREB (Reuters) - El primer ministro de Croacia, Ivo Sanader, pidió el miércoles al Ministerio del Interior que investigue un posible abuso de autoridad policial luego de la detención de ciberactivistas anti gubernamentales.

En los últimos días, agentes de policía han detenido e interrogado a numerosos activistas de internet que criticaron y ridiculizaron al Gobierno, reportaron medios locales.

"Nadie en Croacia puede ser detenido o arrestado por tener una opinión diferente o por una protesta contra mi visión política o cualquier otra visión política. Mi principal tarea como primer ministro es defender ese derecho", dijo Sanader en un comunicado.

Según medios locales, la policía interrogó esta semana a los organizadores de un grupo de Facebook, el sitio de redes sociales en la web, que hizo un llamado para realizar una protesta contra el Gobierno en varias ciudades, incluyendo la capital Zagreb, el 5 de diciembre. El grupo tiene más de 80.000 integrantes.

El viernes pasado, la policía interrogó a un miembro del principal partido de la oposición, Social Democracia, tras lanzar un grupo llamado "Apuesto que puedo encontrar a 5.000 usuarios de Facebook a quienes no les gusta Sanader".

La policía señaló que había actuado debido a un montaje fotográfico de Sanader vestido en un uniforme nazi publicado por el activista en el sitio.

Sanader dijo que quería un informe del ministro del Interior, Tomislav Karamarko, sobre los casos.

"Pedí un informe sobre las acciones policiales y quiero las sanciones adecuadas si la policía no respetó las normas", señaló en el comunicado.

(Reporte de Igor Ilic. Editado en español por Lucila Sigal)