Llega a México cotizada colección "Suite Vollard" de Picasso

viernes 5 de diciembre de 2008 00:49 GYT
 

CANCUN, México (Reuters) - Una colección de grabados del pintor español Pablo Picasso, considerada una especie de diario íntimo del artista, conocida como "Suite Vollard" fue inaugurada el jueves en el balneario mexicano de Cancún en la primera exhibición de la obra en América Latina.

Se trata de 100 grabados realizados por encargo del marchante de arte Ambroise Vollard entre 1930 y 1937, en pleno periodo cubista y después de haber dejado atrás los periodos Azul, Rosa y Africano.

La Suite Vollard "está presentada a manera de un diario íntimo del artista y (...) se dan cita todas las influencias de Picasso, sus delirios de grandeza y su profunda cultura mediterránea", dijo Juan Carrete, comisario de la exposición, en rueda de prensa.

La colección incluye la serie denominada "La batalla del amor", donde el pintor desarrolla una relación erótica que se vuelve agresiva y donde en algunos episodios representó escenas de violaciones.

"Los grabados no siguen ninguna secuencia lógica en sus imágenes. Su cronología temporal obedece más bien a los acontecimientos externos y personales del artista", agregó Carrete.

En la Suite Vollard, Picasso utilizó diferentes técnicas como aguafuertes, aguatintas, buril, punta seca, y aguatinta al azúcar.

La exposición se presenta en la Galería Pelópidas del principal destino vacacional mexicano por 90 días.

(Reporte de José Cortázar; Editado por Ricardo Figueroa)