Italia celebra medio siglo de "La Dolce Vita" de Fellini

sábado 6 de diciembre de 2008 10:01 GYT
 

Por Philip Pullella

RIMINI, Italia (Reuters) - El clásico filme de Federico Fellini "La Dolce Vita" está por cumplir medio siglo y la ciudad natal del director hará uso de todos los recursos posibles para darle un agasajo internacional de dos años, al puro estilo del cineasta.

Las celebraciones por el filme, que Fellini concibió en 1958, filmó en 1959 y estrenó a principios de la década de 1960, llegarán hasta Los Angeles en el 2009, en un extenso tributo al hombre a quien le gustaba decir "¿Por qué usar dos palabras cuando alcanzan 10?"

Como parte de las iniciativas por el 50 aniversario, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los Oscar, realizará una exposición entre el 24 de enero al 19 de abril sobre el "Libro de los sueños de Fellini" en sus oficinas centrales de Beverly Hills.

Pero Rimini comenzó la fiesta hace unas semanas con una convención internacional sobre "La dolce vita", que incluyó discursos por parte de críticos, un sociólogo, un psicoanalista, un compositor, un etimólogo e incluso un sacerdote.

Durante dos días los invitados discutieron, analizaron y debatieron sobre cada aspecto de la película en blanco y negro de 178 minutos de duración, que cambió la historia del cine.

Fellini, que murió en Roma en 1993, es un dios para los amantes del cine y "La dolce vita" es un ícono. De modo que no sorprendió que para algunos la convención fuese como una experiencia religiosa, una posibilidad de venerar una reliquia junto a otros creyentes.

"Nuestro rol es conservar y transmitir la histórica memoria de Federico Fellini", dijo solemnemente Vittorio Boarini, director de la fundación que lleva el nombre del fallecido director.

La fundación organiza seminarios y exposiciones, publica libros e incluso tiene un resumen trimestral de "Estudios Fellinianos", que incluyen tópicos de peso como la importancia de los trenes y el mar en el expresionismo de Fellini.   Continuación...