Negocio de la música se prepara para bajas ventas de fin de año

lunes 8 de diciembre de 2008 18:45 GYT
 

Por Ed Christman y Cortney Harding

NUEVA YORK (Billboard) - Las tiendas minoristas están preparándose para enfrentar una decepcionante temporada de ventas de fin de año en Estados Unidos.

Los lanzamientos de Kanye West y Guns N' Roses no obtuvieron los resultados previstos durante la semana del Día de Acción de Gracias del 30 de noviembre, cuando el primero vendió 450.000 copias y la banda de rock 261.000 unidades, según datos de Nielsen SoundScan.

El anterior álbum de West vendió 957.000 copias en su día de lanzamiento hace un año, mientras que el primer disco de Guns en 17 años fue acompañado por una masiva campaña promocional.

Minoristas reportaron que aunque las ventas registradas el Viernes Negro fueron satisfactorias, durante el resto del fin de semana de festivos declinaron dramáticamente en comparación con el mismo período del año pasado. Reportaron que las ventas comparables en tiendas declinaron en todas partes entre un 5 por ciento y un 21 por ciento.

También destacaron que las ventas se mantuvieron débiles inmediatamente después del fin de semana festivo.

Datos de Nielsen SoundScan revelaron que la caída en las ventas de música grabada durante las últimas dos semanas de noviembre superó la baja registrada en la misma fecha del año pasado.

Las ventas de álbumes durante las dos semanas que terminaron el 30 de noviembre cayeron en 17,4 por ciento desde el año previo, a 21,7 millones de unidades, comparado con el declive del 13,6 por ciento registrado hace un año, con 370 millones de unidades de música vendidas.

"Hay algo de verdad en la teoría sobre la desaparición de los CD y todos los indicadores son malos para el negocio", dijo Rand Foster, dueño del minorista independiente Fingerprints en Long Beach, California.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del rapero Kanye West a su llegada a los premios American Music en Los Angeles, EEUU, 23 nov 2008. Las tiendas minoristas est&aacute;n prepar&aacute;ndose para enfrentar una decepcionante temporada de ventas de fin de a&ntilde;o en Estados Unidos. Los lanzamientos de Kanye West y Guns N' Roses no obtuvieron los resultados previstos durante la semana del D&iacute;a de Acci&oacute;n de Gracias del 30 de noviembre, cuando el primero vendi&oacute; 450.000 copias y la banda de rock 261.000 unidades, seg&uacute;n datos de Nielsen SoundScan. REUTERS/Phil McCarten</p>