Músicos de Coldplay niegan acusaciones de plagio

martes 9 de diciembre de 2008 17:47 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - La banda de rock británica Coldplay negó el martes la acusación del virtuoso guitarrista Joe Satriani acerca del plagio de uno de sus temas instrumentales, diciendo que cualquier similitud era "totalmente una coincidencia".

Satriani presentó una demanda por infracción a los derechos de autor en Los Angeles el jueves, reclamando que el exitoso single de Coldplay "Viva La Vida" incorpora "porciones originales sustanciales" de su tema del 2004 "If I Could Fly".

Satriani está buscando conseguir un juicio con jurado, compensaciones por daños y "cualquiera o todas las ganancias" que puedan ser atribuidas al reclamo de infracción a los derechos de autor.

"Si existe alguna similitud entre nuestras dos piezas musicales, es totalmente una coincidencia y nos sorprende tanto a nosotros como a él", explicó la banda en su sitio de internet.

"Joe Satriani es un gran músico, pero él no escribió o tuvo alguna influencia en la canción 'Viva La Vida'. Respetuosamente le pedimos que acepte nuestras afirmaciones al respecto y le deseamos lo mejor en todos sus proyectos futuros", agregó la banda.

Satriani demandó a Coldplay un día después de que la banda recibió siete nominaciones a los premios Grammy.

La canción "Viva la vida" está atribuida a los cuatro miembros del grupo: El cantante Chris Martin, el bajista Guy Berryman, el guitarrista Johnny Buckland y al baterista Will Champion. El título está inspirado en una pintura de la artista mexicana Frida Kahlo.

La canción de Satriani aparece en su álbum "Is There Love in Space?".

(Reporte de Dean Goodman; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>Foto de archivo de la banda de rock brit&aacute;nica Coldplay a su llegada a los premios MTV en Los Angeles, EEUU, 1 jun 2008. Coldplay neg&oacute; el martes la acusaci&oacute;n del virtuoso guitarrista Joe Satriani acerca del plagio de uno de sus temas instrumentales, diciendo que cualquier similitud era "totalmente una coincidencia". REUTERS/Mario Anzuoni/Files</p>