"Wall-E" gana premio críticos Los Angeles a mejor película 2008

miércoles 10 de diciembre de 2008 04:39 GYT
 

Por Bob Tourtellotte

LOS ANGELES (Reuters) - La carrera hacia los Oscar ganó temperatura el martes cuando tres filmes fueron reconocidos por críticos, pero la mayor sorpresa resultó la elección de la película animada "Wall-E" como la mejor del año por parte de un importante grupo de expertos.

La Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Angeles (LAFCA, por su sigla en inglés) eligió al filme de Disney y Pixar acerca de un robot enamorado varado en la Tierra como la mejor película del 2008.

En segundo lugar, la LAFCA premió al último capítulo de la saga de Batman, "The Dark Knight", uno de los mayores éxitos de taquilla del año.

Más temprano, la Asociación de Críticos Cinematográficos de Radio, Televisión e Internet (BFCA, por su sigla en inglés) nombró a sus nominados para mejores películas e interpretaciones.

Entre los filmes, "Milk" -acerca del asesinado activista gay Harvey Milk- y "The Curious Case of Benjamin Button" -una historia romántica protagonizada por Brad Pitt- encabezan la competencia con ocho nominaciones cada una, incluyendo la categoría de mejor película.

Ambos grupos de críticos representan puntos claves en la carrera por los premios Oscar -el mayor galardón de la industria cinematográfica, que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega en febrero- debido a que los primeros premios ayudan a concentrar la atención de los votantes de la Academia.

La BFCA es el mayor grupo de críticos de Estados Unidos y Canadá con más de 200 miembros, y la LAFCA tiene una gran influencia debido a su cercanía a Hollywood.

La selección de "Wall-E" por parte de la LAFCA es una sorpresa debido a que típicamente en la temporada de los Oscar los críticos favorecen más los dramas que ahondan en la fragilidad humana y utilizan actores reales en lugar de películas humorísticas de animación.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del actor Christian Bale durante el estreno en Gran Breta&ntilde;a de "The Dark Knight" en Londres, 21 jul 2008. REUTERS/Toby Melville (BRITAIN)</p>