Critican a la RAI por emitir "Brokeback Mountain" con cortes

miércoles 10 de diciembre de 2008 08:53 GYT
 

ROMA (Reuters) - Homosexuales y defensores de la libertad de expresión han criticado a la televisión estatal italiana RAI por cortar las escenas de amor más explícitas durante la emisión del filme "Brokeback Mountain".

La película, que ganó tres premios Oscar en el 2006, narra la historia de amor homosexual entre dos vaqueros a lo largo de los años, mientras ambos están casados y tienen familias.

La versión que el canal estatal emitió el lunes por la noche, a partir de las 22:45 hora local, no incluyó las escenas en las que los vaqueros, interpretados por Jake Gyllenhaal y el fallecido Heath Ledger, hacen el amor por primera vez en una tienda de campaña, ni otra posterior donde se besan.

"¿No creen que una audiencia adulta podría soportar los besos y el amor efusivo entre dos hombres?", dijo Aurelio Mancuso, líder del mayor grupo de defensa de los derechos de los homosexuales de Italia, Arcigay, en el periódico La Repubblica.

Mancuso dijo que pediría una investigación a la comisión parlamentaria que supervisa a la RAI.

La RAI señaló que no era un caso de censura sino más bien una cuestión de organización interna.

Agregó que el plan original era proyectar la versión con cortes más temprano, en el horario de mayor audiencia, cuando las emisoras están sujetas a censura porque puede haber menores mirando la televisión. Pero se atrasó el horario de la emisión y los técnicos olvidaron utilizar la versión completa.

Los críticos dicen que un filme donde se besan dos heterosexuales no habría sido objeto de cortes, ni siquiera en el horario de máxima audiencia.

La RAI dijo que la versión completa del filme, dirigido por Ang Lee, será emitida pronto en horario nocturno.

(Editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>Imagen de archivo del fallecido acto Heath Ledger en los premios Oscar en Hollywood 5 mar 2006. Homosexuales y defensores de la libertad de expresi&oacute;n han criticado a la televisi&oacute;n estatal italiana RAI por cortar las escenas de amor m&aacute;s expl&iacute;citas durante la emisi&oacute;n del filme "Brokeback Mountain". REUTERS/Lucy Nicholson</p>