Critican a Sky TV por su plan de emitir un suicidio asistido

miércoles 10 de diciembre de 2008 10:57 GYT
 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - El canal de televisión británico Sky fue criticado el miércoles por su plan de emitir los últimos momentos de vida de un enfermo terminal que decidió suicidarse.

La filmación sobre la muerte de Craig Ewert, de 59 años, en una clínica de Suiza en el 2006 es parte del documental "Right to die" (Derecho a morir), del cineasta canadiense John Zaritsky, y se trata de la primera vez que la televisión británica muestra a alguien que comete un suicidio asistido.

"Si no sigo adelante con esto, mi opción es esencialmente sufrir, producir sufrimiento a mi familia y después morir", dice Ewert en el filme, del que Sky News ha emitido algún fragmento.

Sky tiene previsto emitir el documental completo a las 2100 GMT.

Con su esposa Mary al lado, Ewert, que sufría una parálisis parcial por una enfermedad neurológica, aparece en la clínica Dignitas de Zurich, bebiendo una mezcla de sedantes y apagando su propio respirador.

Los críticos de la eutanasia aseguran que la emisión es "voyeurismo de la eutanasia" y que podría crear una falsa impresión de que hay cada vez más demanda de suicidios asistidos en Gran Bretaña.

"Esto sólo intensificará la presión que sienten esas personas, ya sea real o imaginaria, para que contemplen quitarse la vida por miedo a ser una carga para sus seres queridos, cuidadores o una sociedad falta de recursos", dijo el grupo "Care Not Killing", una alianza de unas 50 organizaciones.

El suicidio asistido está permitido en Suiza desde la década 1940 si lo lleva a cabo alguien que no sea médico y que no tiene interés personal en la muerte.   Continuación...

 
<p>Escena de un documental que muestra al paciente terminal Craig Ewert en la cl&iacute;nica Dignitas en Zurich 10 dic 2008. El canal de televisi&oacute;n brit&aacute;nico Sky fue criticado el mi&eacute;rcoles por su plan de emitir los &uacute;ltimos momentos de vida de un enfermo terminal que decidi&oacute; suicidarse. REUTERS/HO-Sky TV</p>