Pearl Jam busca en sus archivos para relanzamiento de "Ten"

jueves 11 de diciembre de 2008 00:03 GYT
 

Por Jonathan Cohen

NUEVA YORK (Billboard) - Pearl Jam ha desenterrado una gran cantidad de pistas desconocidas y sorpresas especiales de sus archivos para el relanzamiento de "Ten", álbum con el que la banda debutó en 1991.

Cuatro ediciones distintas estarán disponibles desde el 24 de marzo, mientras la venta anticipada de las producciones comenzará el miércoles a través de PearlJam.com.

Cada edición incluye una versión remasterizada de forma digital del álbum original, además de una nueva mezcla por el productor de la banda Brendan O'Brien, quien no trabajó en "Ten" pero sí produjo los cuatro discos siguientes.

El bajista Jeff Ament y el diseñador Andy Fischer se unieron para mejorar el arte de la producción.

El disco de O'Brien también incluye seis canciones de la época que nunca fueron lanzadas: versiones de "Breath" y "State of Love and Trust", "Brother" (con las voces, y no la versión instrumental de la colección del 2003 "Lost Dogs"), "Just a Girl", "Evil Little Goat" y "2,000 Mile Blues", una pista inspirada por Stevie Ray Vaughan con un trabajo vocal improvisado por Eddie Vedder.

"El sonido original de 'Ten' es lo que millones de personas compraron, les gustó, les encantó, así que al inicio estaba inseguro de hacer cambios con eso", dijo O'Brien acerca del álbum, que vendió 9,6 millones de copias en Estados Unidos, según datos de Nielsen SoundScan, y que lanzó a Pearl Jam a la fama mundial.

"Después de años de codazos persistentes de la banda, pude envolverme en la idea de ofrecerlo como un acompañamiento al original, con una mirada más fresca, un sonido más directo", dijo.

La edición "Legacy" de "Ten" agrega un DVD de la presentación nunca estrenada que Pearl Jam realizó en 1992 para "MTV Unplugged" e incluye una versión desconocida de "Oceans".   Continuación...