Planean gira mundial para macabras momias mexicanas

jueves 11 de diciembre de 2008 18:00 GYT
 

Por Robin Emmott

MONTERREY, México (Reuters) - Una macabra colección de cadáveres momificados, algunos enigmáticamente boquiabiertos o aún calzando las botas con las que fueron enterrados, ha cautivado a México y pronto iniciará una gira por el mundo.

A diferencia de las de los ancestrales faraones egipcios, las más de 1,000 momias de la ciudad de Guanajuato son cadáveres relativamente "jóvenes" que fueron inesperadamente conservados por las templadas y secas condiciones de la región central de México entre 1865 y 1907.

Los cuerpos conservan intactos uñas, dientes, genitales y cabellos, protegidos por herméticas tumbas de piedra caliza que impidieron el paso de microorganismos y gusanos, que son los responsables de la descomposición.

"Las momias nos ponen cara a cara con la muerte", dijo Felipe Macías, director del museo de las momias de Guanajuato, en una exhibición itinerante con 24 momias en la norteña ciudad de Monterrey.

Una exhibición con unas 60 momias se inaugurará en enero en la Ciudad de México y ha recibido varias solicitudes por parte de museos en el extranjero. Los organizadores esperan llevar la muestra a Chicago, Los Angeles y Nueva York en el 2010, y eventualmente a Europa.

Espeluznantes detalles preservados de los mexicanos momificados, quienes fallecieron por causas naturales o por enfermedades como viruela o cólera, dan indicios sobre sus vidas y fascinan a los visitantes.

El cuerpo de una mujer que murió embarazada a los 50 años presenta la silueta de su feto de 8 meses bajo su delgada y seca piel. Otra de las momias tiene un gran tumor en el abdomen, mientras que la más pequeña es la de un bebé de 6 meses.

"Es como que nos estuvieran diciendo que hay que aprovechar de nuestras vidas antes de seguirles", dijo Macías.   Continuación...