Bettie Page, reina de "pinups", muere en Los Angeles

viernes 12 de diciembre de 2008 09:45 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Bettie Page, una de las chicas "pinup" más fotografiadas de Estados Unidos durante la década de 1950, murió el jueves de neumonía en Los Angeles, según informó su agente de prensa. Tenía 85 años.

Page fue un personaje omnipresente durante la década de 1950 y alcanzó el estrellato definitivo cuando posó para Playboy como Miss Enero 1955. Muy pronto su imagen adornaba naipes, álbumes discográficos y afiches en dormitorios de todo el país.

Dejó de modelar en 1957, se retiró de la escena pública y se volcó a la religión. Durante la década de 1980 experimentó un resurgimiento, cuando una nueva generación de admiradores se obsesionó con su legado.

Su agente, Mark Roesler, dijo que Page fue internada en un hospital en la zona de Los Angeles hace cuatro semanas. Nunca recuperó el conocimiento tras sufrir un ataque cardiaco a comienzos de diciembre.

Con su flequillo oscuro, seductores ojos azul grisáceos y amplia sonrisa, Page cultivaba un estilo inocente y llano. La otrora maestra de escuela era agradable, pero también atrevida. Algunas de sus fotos juegan con imágenes sadomasoquistas.

"Bettie Page encarnó el estereotipo saludable de los años cincuenta y la sexualidad oculta que se percibía a flor de piel", escribieron Karen Essex y James L. Swanson en su libro "Bettie Page: La Vida de una Leyenda Pin-Up", de 1996.

Page aseguraba que la atención que recibía la dejaba perpleja, que nunca se había sentido particularmente atractiva y tenía que usar gran cantidad de maquillaje para cubrir sus poros dilatados. Después de encontrar a Dios, en un principio se avergonzó de haber posado desnuda.

"(P)ero ahora casi todo el dinero que tengo es porque posé desnuda", dijo el año pasado a la revista Playboy. "Así que ya no me da verguenza, pero sigo sin entenderlo".

Bettie Mae Page nació el 22 de abril de 1923 en Nashville, eran seis hermanos en total . Ella y dos hermanas fueron enviadas a un orfanato cuando su padre fue a la cárcel y su madre no pudo arreglárselas sola. Más tarde, Page describió a su padre como un "sátiro" que comenzó a acosarla sexualmente cuando tenía 13 años.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la modelo Bettie Page. Bettie Page, una de las chicas "pinup" m&aacute;s fotografiadas de Estados Unidos durante la d&eacute;cada de 1950, muri&oacute; el jueves de neumon&iacute;a en Los Angeles, seg&uacute;n inform&oacute; su agente de prensa. Ten&iacute;a 85 a&ntilde;os. REUTERS/Courtesy CMG Worldwide/Handout</p>