Actor alemán Tappert, estrella de "Derrick", muere a los 85 años

lunes 15 de diciembre de 2008 17:27 GYT
 

BERLIN (Reuters) - El actor alemán Horst Tappert, conocido como el inspector Derrick en la serie televisiva de detective que fue transmitida en 108 países, murió en Munich a los 85 años de edad, dijo el lunes su esposa.

La interpretación de Tappert como Stefan Derrick, un inspector de Munich sabio y apacible quien atrapaba a los criminales usando su cerebro y no sus balas, fue un sorpresivo éxito de exportación para el canal alemán ZDF, lo que lo convirtió en una figura de culto.

"Derrick" fue transmitido entre 1974 y 1998 y tuvo 281 episodios que fueron traducidos en 12 idiomas. Tappert, un hombre alto que se vestía impecablemente en su rol de detective, y su brazo derecho Harry, interpretado por Fritz Wepper, siempre superaban a los delincuentes.

"Es triste, pero él tuvo una vida emocionante", dijo el lunes su esposa Ursula a la edición de internet de la revista Bunte. Tappert sufrió durante mucho tiempo de una enfermedad provocada por la diabetes y falleció el sábado en un hospital de Munich, señaló.

Tappert nació el 26 de mayo de 1923 en Wuppertal, en el oeste de Alemania. Se presentó para un trabajo como vendedor en un teatro en Stendal, en el oeste de Berlín, en 1945. Pero el gerente de ventas no estaba presente, por lo que Tappert habló con el director artístico y obtuvo su primer trabajo como actor.

En 1973, después de 27 papeles en los teatros alemanes y 43 apariciones en filmes locales, Tappert obtuvo el rol que lo hizo famoso en Alemania y el mundo. El programa fue un enorme éxito en Japón, Italia, América del Sur, Irán y China.

A pesar de su fama, Tappert vivió una tranquila vida en Munich.

"Vivo la vida de un hermitaño", Tappert señaló en su última entrevista, en la ocasión de su cumpleaños número 85 en mayo, para la revista alemana Bunte. "No me gusta causar mucho alboroto y disfruto la vida tranquila con mi esposa".

(Editado en español por Juana Casas)

 
<p>Foto de archivo del actorHorst Tappert, reconocido por su papel como el inspector Derrick, recibiendo un aplauso en Munich, Alemania, 29 mayo 1998. Tappert, conocido como el inspector Derrick en la serie televisiva de detective que fue transmitida en 108 pa&iacute;ses, muri&oacute; en Munich a los 85 a&ntilde;os de edad, dijo el lunes su esposa. REUTERS/Michael Kappeler/File</p>