Detective de Hollywood es sentenciado a 15 años de cárcel

lunes 15 de diciembre de 2008 23:28 GYT
 

LOS ANGELES, EEUU (Reuters) - Anthony Pellicano, alguna vez reconocido como el investigador privado de las estrellas de Hollywood, fue sentenciado el lunes a 15 años de prisión por dirigir una empresa criminal que incluía intervenciones telefónicas y sobornos.

El ex investigador, de 64 años y quien trabajó para abogados que defendían a Tom Cruise, Elizabeth Taylor y Michael Jackson, fue acusado de 76 cargos en mayo tras un juicio de dos meses que expuso el lado sórdido de la industria cinematográfica.

Pellicano, quien fue llevado hasta la corte encadenado y con un overol verde de prisión, fue sentenciado por el juez de distrito Dale Fischer a pasar 15 años en una prisión federal, luego de una audiencia de casi dos horas en Los Angeles.

El detective y otros dos acusados deberán pagar cerca de 2 millones de dólares por multa.

Pellicano ya había cumplido sentencias por posesión de armas y explosivos.

Entre los testigos del caso figuran las estrellas de cine Chris Rock y Garry Shandling, junto al director ejecutivo de Paramount Pictures, Brad Grey, y el ex presidente de Walt Disney Co Michael Ovitz y varias otras personas que contrataron a Pellicano o fueron espiadas por él.

El caso ha mantenido a Hollywood alborotado por años, pero todos aquellos que testificaron dijeron no estar al tanto de cualquier actividad ilegal por parte de Pellicano y nadie fue acusado.

Los fiscales han señalado que Pellicano contrató a un socio que en junio del 2002 dejó un pescado muerto con una rosa en su boca y una nota que decía "detente" en el parabrisas del vehículo de Anita Busch, investigadora periodística del diario Los Angeles Times.

La queja de Busch a la policía motivó una redada en la oficina de Pellicano en Hollywood que eventualmente derivó en su juicio.

Busch habló ante la corte durante la sentencia, increpando al ex investigador por aterrorizar a sus ancianos padres y arruinar su trabajo.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>Foto de archivo del investigador privado Anthony Pellicano en Los Angeles, EEUU, 1993. Anthony Pellicano, alguna vez reconocido como el investigador privado de las estrellas de Hollywood, fue sentenciado el lunes a 15 a&ntilde;os de prisi&oacute;n por dirigir una empresa criminal que inclu&iacute;a intervenciones telef&oacute;nicas y sobornos. REUTERS/Sam Mircovich/Files</p>