Más de 130 estrellas de Hollywood se oponen a votación de huelga

martes 16 de diciembre de 2008 08:29 GYT
 

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - Más de 130 estrellas de Hollywood, entre ellas los ganadores del Oscar George Clooney, Tom Hanks, Charlize Theron, Morgan Freeman y Sally Field, se unieron el lunes para oponerse a una votación para autorizar una huelga del Sindicato de Actores de Cine y Televisión.

Los actores registraron su oposición en una carta que circuló en internet mientras los líderes del Sindicato de Actores de Cine y Televisión (SAG por su sigla en inglés) se reunían en Nueva York con miembros no gerenciales del gremio para buscar apoyo a una autorización de huelga.

La carta marca la señal más reciente de la profunda división dentro del sindicato de 120.000 miembros respecto a las tácticas empleadas por Rosenberg y sus aliados para obtener una mejor oferta de contrato de parte de los grandes estudios, especialmente por el pago por la distribución de su trabajo en internet.

Un pequeño grupo de estrellas que incluye a Mel Gibson y Martin Sheen expresó su apoyo a una votación de huelga, mientras que miembros de la junta de la filial de Nueva York del SAG se opusieron a la moción.

Luego de meses de estancamiento, el sindicato renovó la semana pasada las preocupaciones laborales en Hollywood al anunciar planes de realizar una votación para autorizar una huelga en enero, esperando que con ésto los ejecutivos se vean obligados a regresar a la mesa de negociaciones.

Está previsto que los votos sean enviados por correo el 2 de enero y que sean recontados el 23 de ese mes. Se requiere una votación por el "sí" de un 75 por ciento de los sufragios devueltos para dar permiso a la junta del SAG para convocar a una huelga según su discreción.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>Foto de archivo de algunos miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos en una manifestaci&oacute;n afuera de los estudios de NBS, durante una huelga, en Burbank, California, 8 feb 2008. M&aacute;s de 130 estrellas de Hollywood, entre ellas los ganadores del Oscar George Clooney, Tom Hanks, Charlize Theron, Morgan Freeman y Sally Field, se unieron el lunes para oponerse a una votaci&oacute;n para autorizar una huelga del Sindicato de Actores de Cine y Televisi&oacute;n. REUTERS/Fred Prouser</p>