Saramago resucita con su novela "El viaje del elefante"

martes 16 de diciembre de 2008 10:33 GYT
 

Por Teresa Larraz

MADRID (Reuters) - Tras haberse recuperado de una enfermedad que hizo temer por su vida, el escritor portugués Jose Saramago vuelve con una novela: "El viaje del elefante".

A sus 86 años y dos años después de publicar sus "Pequeñas memorias", Saramago publica lo que él prefiere llamar un cuento basado en un hecho histórico pero en el que hay un 95 por ciento de invención y un 5 por ciento de realidad.

"Es el libro en el que la capacidad inventiva del autor está más clara", dijo el martes el escritor en la presentación de la obra en la Casa de América, en Madrid.

"Es un libro de imaginación constante, para mantener despierta la atención del lector con algo que históricamente sería insuficiente, tienes que inventar algo", agregó.

Salomón es un elefante que a mediados del siglo XVI el rey Juan III de Portugal le regaló a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, y que tuvo que recorrer la distancia entre Lisboa y Viena. Hasta ahí la historia.

A partir de ese punto, Saramago compone una obra que puede tomarse como una metáfora de la vida humana, como él mismo explicó, pero en el que "el instrumento de comunicación más directo con el lector es el humor".

Cuando el elefante murió, le cortaron las patas delanteras para hacer con ellas unos paragüeros que expusieron en un palacio de la capital austríaca. "Sin ese final, yo no habría tenido nada para escribir el libro", dijo el premio Nobel de Literatura.

"¿Por qué hacer esa humillación?", se preguntó. "Lo que da el significado último a la vida es lo que pasa después de la muerte", agregó.   Continuación...

 
<p>El escritor portugu&eacute;s Jose Saramago habla en una conferencia de prensa en Madrid, 16 dic 2008. Tras haberse recuperado de una enfermedad que hizo temer por su vida, el escritor portugu&eacute;s Jose Saramago vuelve con una novela: "El viaje del elefante". A sus 86 a&ntilde;os y dos a&ntilde;os despu&eacute;s de publicar sus "Peque&ntilde;as memorias", Saramago publica lo que &eacute;l prefiere llamar un cuento basado en un hecho hist&oacute;rico pero en el que hay un 95 por ciento de invenci&oacute;n y un 5 por ciento de realidad. REUTERS/Rocio Pelaez (ESPANA)</p>