Irak recupera 228 valiosos artefactos saqueados

martes 16 de diciembre de 2008 19:37 GYT
 

BASORA, Irak (Reuters) - Funcionarios iraquíes confiscaron 228 artefactos antiguos, algunos saqueados del Museo Nacional iraquí, que contrabandistas intentaban sacar ilegalmente del país.

El alto comandante de Basora, ubicado a 420 kilómetros (260 millas) al sureste de Bagdad, dijo que los funcionarios arrestaron a siete hombres el martes durante una operación militar. Agregó que planeaban sacar de Irak antiguos tesoros por contrabando.

Miles de inestimables antiguedades pertenecientes a Irak, que es conocido por los historiadores como la cuna de la civilización, fueron saqueados tras los disturbios provocados por la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003.

A pesar de que muchas piezas fueron robadas del Museo Nacional de Bagdad, otras miles fueron saqueadas de 10.000 sitios arqueológicos pobremente custodiados a lo largo del país.

"Algunos de ellos tienen sellos del Museo Nacional iraquí", precisó en una conferencia de prensa Mohammed Jawad Huwaidi, comandante de las operaciones militares en Basora.

Entre los artefactos había 45 estatuas de reyes de Babilonia y Sumeria hechas de barro y piedras, junto con platos y joyería.

El teniente de la armada, Muneer Khalid dijo que los contrabandistas intentaron llevar los artefactos al vecino Kuwait.

Cerca de 15.000 artefactos fueron robados del Museo Nacional durante el caos que sobrevino a la invasión, cinco años atrás. Cerca de 6.000 piezas han retornado hasta el momento.

(Reporte de Aref Mohammed; Editado en Español por Juana Casas)