UE estudia gravar a teléfonos móviles más sofisticados

miércoles 17 de diciembre de 2008 08:45 GYT
 

Por Tarmo Virki

HELSINKI (Reuters) - La Comisión Europea estudia imponerle impuestos a algunos teléfonos móviles, una iniciativa que supondría un alza de precios para los consumidores, según la industria inalámbrica.

La Comisión envió la semana pasada a los países miembros una propuesta formal para reclasificar algunos teléfonos como "dispositivos multifuncionales".

Este cambio de denominación significaría gravar con tributos del 14 por ciento a los aparatos que sean también receptores de televisión y de un 3,7 por ciento, para los que estén dotados de navegación satelital.

Los nuevos impuestos supondrían una presión adicional para la ya atribulada industria. Las ventas de aparatos en Europa han bajado desde principios del 2008, ya que los consumidores han ido posponiendo las adquisiciones por la crisis económica, y se espera que el mercado caiga aún más el próximo año.

"Las compañías europeas se enfrentarán a un revés aún más costoso para sus operaciones en la Unión Europea (UE), en un momento en el que muchos tienen dificultades para mantener la rentabilidad, dada la crisis económica", dijo el grupo comercial EICTA en un comunicado.

EICTA representa a los principales vendedores de teléfonos móviles y a varias otras firmas globales de tecnología.

Los principales vendedores de teléfonos en Europa, Nokia y Sony Ericsson, que juntos representan casi la mitad de las ventas del mundo, están fuertemente en contra de las medidas.

"Estos nuevos tributos inevitablemente llevarán a un gran incremento en el precio para el consumidor, en un momento en que el que estamos luchando para mantener los precios tan bajos como sea posible", dijo una portavoz de Sony Ericsson, tercer fabricante mundial de móviles.   Continuación...