Foto de Monroe, serie de Newton establecen récords en subasta

jueves 18 de diciembre de 2008 07:51 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Una fotografía de Marilyn Monroe tomada por Bert Stern y unas imágenes tomadas por Helmut Newton de cuatro mujeres desnudas y luego vestidas se vendieron el miércoles por precios récord, informó la casa de subastas Christie's.

Las fotos de Newton "Sie Kommen, (Desnudas y Vestidas), Paris, 1981" se vendió por 662.500 dólares, superando el récord anterior del 2007 del fotógrafo de 380.725 dólares.

En tanto, la imagen de Stern "The Last Sitting", una de las últimas fotografías de Monroe antes de su muerte, se vendió por 146.500 dólares, rompiendo la marca de 63.000 dólares establecida en 1994.

Ambas fotos eran parte de la Colección Constantiner, que incluye el mayor grupo de fotos de Monroe que han salido al mercado, más de 100 en total.

La Colección Constantiner completa recaudó 7,7 millones de dólares, el mayor total para una venta de fotografías dedicada a un solo dueño, dijo Christie's.

"Los resultados alcanzados por esta colección demuestran el potencial de trabajos adquiridos con verdadera pasión y considerable conocimiento para brindar un magnífico resultado incluso en el actual clima de incertidumbre económica", dijo en una declaración Philippe Garner, jefe internacional de fotografías de Christie's.

"Los espléndidos resultados también confirman la posición central que se ha concedido apropiadamente a Helmut Newton como un maestro de la fotografía del Siglo XX, y, por supuesto, el encanto mágico de Marilyn Monroe ha probado ser realmente eterno", agregó Garner.

Leon y Michaela Constantiner comenzaron a comprar fotos de íconos del glamour y el estilo a principios de la década de 1990. Su colección también incluye trabajos de William Klein, Herb Ritts, Irving Penn, y decenas de copias de imágenes de Newton, incluyendo varios desnudos de tamaño real cuyo valor se estima superarían los 600.000 dólares.

(Reporte de Michelle Nichols; Editado en español por Ricardo Figueroa)