Creador de "Bashir" prepara adaptación de novela ciencia ficción

jueves 18 de diciembre de 2008 12:32 GYT
 

Por Steven Zeitchik

LOS ANGELES (Hollywood Reporter) - El director del filme animado israelí de guerra "Waltz With Bashir" está desarrollando un proyecto de ciencia ficción.

Ari Folman adquirió los derechos de "The Futurological Congress", un cuento breve del escritor de ciencia ficción Stanislaw Lem, y prevé escribir el guión y filmar la película mezclando técnicas de acción en vivo y animación.

"Congress" está ambientado en un mundo futurista en que todo parece brillar debido a la abundancia de dinero y el sentimiento de felicidad, pero que guarda un oscuro punto débil inculcado por las drogas.

Folman planea iniciar el filme con acción en vivo y luego agregar una animación que asimila un sueño, que es característico del realizador.

"Piensa en una actriz preferida. Ella aparecerá así en el inicio, y luego el filme avanza y ella estará dibujada como si tuviera 50 años", dijo el cineasta israelí.

Lem, quien falleció en el 2006, fue un autor prolífico que escribió decenas de historias y novelas, frecuentemente con tonos psicológicos.

La participación de Lem en Hollywood proviene de la novela "Solaris", la base de filmes por Andrei Tarkovsky y Steven Soderbergh.

"Bashir" fue nominado a un Globo de Oro y es considerado como favorito para el premio Oscar a la mejor película en un idioma extranjero.

El documental animado también generó expectativas en Cannes antes de ser adquirido por Sony Pictures Classics; cuenta una historia en primera persona en que Folman intenta recuperar memorias perdidas sobre su experiencia en la guerra entre Israel y Líbano en 1982.

Reuters/Hollywood Reporter

 
<p>Ari Folman en una conferencia de prensa durante el Festival de cine de Cannes, 15 mayo 2008. Folman adquiri&oacute; los derechos de "The Futurological Congress", un cuento breve del escritor de ciencia ficci&oacute;n Stanislaw Lem, y prev&eacute; escribir el gui&oacute;n y filmar la pel&iacute;cula mezclando t&eacute;cnicas de acci&oacute;n en vivo y animaci&oacute;n. REUTERS/Vincent Kessler</p>